Canindeyú busca ser zona industrial

LA PALOMA (Rosendo Duarte, corresponsal). El inicio de la era de la industrialización en el departamento fue lanzado durante el primer foro de inversionistas de Canindeyú. Al menos cuatro empresas brasileñas ya confirmaron su instalación en la zona, garantizando fuentes de trabajo para más de 100 personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El encuentro se realizó a iniciativa de la Cámara de Diputados en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Canindeyú, ubicada en este distrito. Ofició de anfitrión el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Ante más de 150 empresarios de la zona y del Brasil, Leite expuso las ventajas del país y en especial de la región. “Canindeyú quiere trabajar, es la conclusión que uno saca al ver tantos empresarios en un encuentro como este, en el que se esperaba a 30 personas”, indicó.

Aseguró que el Gobierno tiene la mejor predisposición para proyectar la zona hacia su despegue industrial, en la que las autoridades regionales y la población deben poner su parte.

Un poco más temprano en Salto del Guairá, el ministro anunció la llegada de las primeras empresas de capital brasileño a la región. Uno de ellos es Supra Green, que en pocos días ya estará operativo. Los demás se instalarán el año que viene.

Destacaron que uno de las grandes potencialidades de la zona de Canindeyú radica en su población joven y multicultural que en su mayor porcentaje no sobrepasa los 35 años.

Expresaron asimismo que Canindeyú es el tercer departamento más productivo en agricultura y ganadería, con más de 500.000 hectáreas de soja y un hato ganadero de más de 800.000 cabezas de ganado.

Si bien la industrialización de Canindeyú es incipiente, los lugareños recordaron que ya existe en la zona producción e industrialización de palmitos tipo exportación desde hace mucho tiempo. También la mayor fábrica de etanol de América Latina (Inpasa), industrias productoras de aceite, harina, feculerías y otras empresas que ya trabajan con éxito en la zona.

Recordaron igualmente que está en pleno proceso la construcción de un enorme frigorífico en Katueté, además de otros varios proyectos a cargo de empresarios locales y del Brasil.

La llegada de la ruta asfaltada en 2004 significó un verdadero impulso para el departamento de Canindeyú, ya que este dispuso de una conexión directa y fluida con Asunción y el interior de la Región Oriental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...