Cargando...
YBY PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). En una recorrida por la colonia Brítez Cue de esta localidad, constatamos el deplorable estado de los caminos y puentes de la zona.
Hace un mes e l ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se había comprometido a arreglarlos, en el marco de un convenio firmado con los lugareños, tras una manifestación con cierre de ruta.
Los estudiantes deben sortear peligrosos cauces para poder llegar a las escuelas, denunciaron los pobladores.
La comunidad se encuentra semiaislada debido a la falta de respuesta de la cartera vial. En algunos tramos los vecinos improvisan pasos para al menos poder circular en motocicleta. La otra opción es caminar alrededor de 10 kilómetros, indicaron.
“No es como la gente dice por ahí que no salimos a la ruta por haraganes. Es un caso que afecta a todos, una realidad que debe ser solucionada por las autoridades; de lo contrario puede acarrear otros problemas como la muerte de personas en caso de que requieran asistencia urgente y no se pueda auxiliarlas a tiempo”, señaló Ignacio Hermosa, uno de los lugareños.
Recordó que el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consiste en arreglar los accesos viales de toda la colonia.
“Hace 25 años que estamos en estas condiciones por el abandono del Estado. Es una necesidad y nosotros pedimos seguimiento a los trabajos que ya comenzaron. Hay un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para poder habilitar los caminos. Pero estamos prácticamente aislados porque no podemos salir de nuestras comunidades”, señaló Hermosa.