Buscan recuperar el arroyo Acaraymí

Alumnos de la escuela San Esteban de Ciudad del Este realizaron una maratón de limpieza con el propósito de recuperar el arroyo Acaraymi. El trabajo fue en el marco del “Proyecto H2O San Agustín”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La maratón consistió en sacar la mayor cantidad de residuos del cauce natural. La actividad se realizó el domingo último en el marco del “Proyecto H2O San Agustín”, en alianza entre Tierra Nuestra, Programa Sonidos de la Tierra y el Centro Educativo San Esteban, todo a su vez como parte de una propuesta educativa y social del citado colegio.

El mencionado proyecto consiste en crear un centro de música comunitario, que aparte de brindar clases debe contar con un proyecto de mejoramiento de cauces naturales.

Los alumnos que impulsaron el proyecto son miembros de la Escuela de Música del barrio San Agustín. Un planteamiento similar se aplica en 55 localidades de los 12 departamentos de la Región Oriental.

Cada comunidad H2O elige un cauce hídrico y una causa para trabajar con toda la ciudadanía. En esta ocasión los alumnos del octavo grado del citado colegio escogieron el arroyo Acaraymi.

El proyecto también incluye una gran serenata, dirigida por el reconocido maestro Luis Szarán.

“A través de la música se busca incentivar el cuidado del agua, ayudar a limpiar el arroyo y que tengamos conciencia del cuidado del medio ambiente. Buscamos hacer de la música un medio de transformación social y así cuidar el medio ambiente”, dijo la hermana María Magdalena, una de las organizadoras.

Indicó que el proyecto nace de la preocupación de algunos padres de la institución educativa y pobladores de la zona, pues buscan brindar una actividad sana a niños, adolescentes y jóvenes.

“La idea es usar la música como forma de prevención a la delincuencia y que los niños puedan invertir más tiempo en la práctica de sus instrumentos y el estudio de música en vez de hacer otras cosas”, añadió.

Basuras

En la ribera del arroyo Acaraymi, afluente del río Paraná, están los barrios San Agustín y San Rafael, cuyos pobladores sufren las consecuencias del aumente cíclico del nivel en algunos meses del año.

Los lugareños serían los que utilizan el cauce del arroyo Acaraymi como un vertedero. Durante la jornada de limpieza realizada por los estudiantes y voluntarios se pudo recolectar todo tipo de desechos.

Cuando suben las aguas, la basura flota, dejando al descubierto el alto nivel de contaminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...