Buscan reactivar mercado comunal

La Municipalidad de Curuguaty proyecta reactivar el mercado municipal, cuyas instalaciones se encuentran embargadas por una deuda de G. 1.900 millones a la empresa que construyó el local. El plan es entregar un terreno de 20 x 50 metros y G. 180 millones para saldar la cuenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La Municipalidad de Curuguaty, administrada por Nelson Martínez Portillo (ANR), busca reactivar el mercado municipal, que actualmente se encuentra embargado por una deuda que oscilan lo G. 1.900 millones que la comuna tiene con el constructor de las instalaciones, ingeniero Juan Orlando Bareiro. La deuda podría ser negociada con el demandante con la entrega de G. 180 millones en dos cuotas y la entrega de un terreno de 20 x 50 metros, ubicado en el centro urbano, propuesta por el mismo contratista.

Mencionó que el predio de 20 x 50 se encuentra en el centro urbano, a unos 50 metros de las instalaciones del mercado municipal. En el terreno funcionaba el Banco Nacional de Fomento (BNF) y actualmente está ocupada por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los “edificios gemelos” del mercado municipal fueron construidos durante las administraciones de los exintendentes Atilano Arias (PLRA) y Elva Chaparro Abdala (ANR). Consisten en dos tinglados y sobre uno pesa embargo judicial.

La primera edificación fue levantada por el intendente liberal Atilano Arias. La obra comenzó en 1995 y costó G. 505 millones. La obra comenzó un año antes de finalizar su mandato, en 1996, y no concluyó.

La obra fue adjudicada a la firma Campo Grande, propiedad del ingeniero Juan Orlando Bareiro, pariente político de Arias. En su momento el contratista aseguró haber recibido poco más de G. 416 millones, 83 millones menos de los presupuestado.

Bareiro demandó a la comuna para cobrar el monto mencionado y actualmente, con los intereses, se eleva a G. 1.900 millones.

La segunda edificación fue encarada por la sucesora de Arias, la colorada. Comenzó en enero de 1999 y costó G. 193 millones, aunque la estructura es un poco más modesta.

Ambas obras inservibles, llamadas “monumentos a la estupidez”, costaron G. 800 millones.

Desacuerdo de Colmán

El concejal Julio Colmán (ANR) expresó su desacuerdo con la forma de saldar la deuda, principalmente con el plan de entregar el predio de 20 x 50 metros porque según dijo sería un despojar de un bien muy valioso a la comunidad curuguateña. Al respecto, el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez Portillo (ANR), explicó que la deuda impaga corresponde a administraciones anteriores y que con los intereses llega a G. 1.900 millones, monto que difícilmente la Municipalidad pueda pagar en efectivo. El jefe comunal aclaró que la forma de pago fue propuesta por el mismo demandante, ingeniero Juan Orlando Bareiro, y que la Junta Municipal trató en sesión y aprobó por mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...