Buenas perspectivas en Alto Paraná

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Marti Bogado Villalba, corresponsal). El maíz zafriña se encuentra en plena etapa de carga de granos y las perspectivas son muy buenas en esta temporada. En tanto, la cosecha de soja de segunda fase, también denominada zafriña y que normalmente de utiliza para semillas, resultó óptima, según manifestaron productores.

La segunda cosecha de soja terminó con excelentes resultados. El buen comportamiento del clima favoreció la producción de la soja y el maíz.

Por otro lado, el trigo que anteriormente era cultivado para no dejar la parcela en poder de malezas, se convirtió en uno de los mayores generadores de divisas. Es un rubro que nuestro país exporta en grano y también es industrializado de manera masiva por los molinos de esta parte del país.

El trigo y el maíz van ganando espacio, así también la canola y el girasol en el Alto Paraná, por su alta demanda a nivel nacional e internacional.

Necesitan guardias

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta es la época en que los propietarios de cultivos de maíz deben recurrir al uso de guardias privados en los maizales para evitar que personas inescrupulosas roben la producción. Los ladrones después venden en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, según indicaron los agricultores.

Generalmente, los ladrones vienen en camiones pequeños o furgonetas. Contratan recolectores en cantidad, que ingresan a las parcelas y llenan rápidamente las bolsas con las espigas de maíz aún sin madurar, ocasionando cuantiosas pérdidas para los agricultores.

Para evitar ser perjudicados, los productores optan por contratar personal para custodiar sus parcelas.