Buena producción de sandía en un variado rubro frutihortícola

La producción de sandía ha resultado muy buena este año para el agricultor Dionicio Garcete, quien también ha apostado a ampliar la variedad de rubros frutihortícolas en su finca, en una extensión de una hectárea. También planta varias hortalizas gracias a la capacitación que recibe de la Junta Distrital de Agricultores. Los productos se venden en la feria de Ciudad del Este.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). La finca de la familia Garcete se encuentra a casi seis kilómetros de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en la compañía Potrero Jardín Sur.

Dionisio Garcete comentó que desde hace varios años se dedica a la producción de sandía, pero que en los últimos tiempos ha decidido disminuir la plantación de este rubro y diversificar su producción frutihortícola.

En una dimensión de apenas una hectárea, don Dionisio cultiva variedad de hortalizas como tomate, locote, zanahoria, perejil y cebollita, además de manteca, poroto y arveja, productos que los comercializa totalmente en la feria de productores en Ciudad del Este.

En años anteriores la siembra de sandía llegó a hacerla inclusive en dos hectáreas, lo que en algunas ocasiones le ocasionaba pérdidas por la excesiva cantidad de producción en la zona y el poco mercado que entonces se tenía. Pero esta situación ha mejorado considerablemente desde que pasó a formar parte del comité de productores Loma Tajy, que a su vez integra la Junta Distrital de Agricultores, y esta organización les ha brindado la posibilidad de capacitarse para el cultivo de distintas frutas y verduras.

Desde inicios de este mes don Dionisio cosecha las primeras frutas de las 200 plantas de sandía que cultivó en el mes de mayo. Según dijo, cada planta le produce entre 4 a 5 frutos, cuyo costo actual es de G. 15.000 y 20.000. Es optimista sobre que fácilmente llegará a cosechar unas 800 frutas.

El trabajo de los feriantes requiere de mucha dedicación, que genera muy buenas ganancias y ayuda a vivir holgadamente, aunque sin demasiados lujos, destacó el agricultor, quien junto a su hijo Sergio Gabriel disfrutan de la excelente producción y posterior venta a muy buen precio en la feria de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...