Cargando...
JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). El horticultor Hugo Ruiz Díaz asegura que además de resultar agradable a la vista, la producción de repollo es una excelente opción para la diversificación de cultivos de hortalizas. La finca de don Hugo está ubicada a 1.000 metros de la ruta N° 7, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en el asentamiento R.I. Sur de esta localidad.
Actualmente cuenta con 45.000 plantas de repollo en plena etapa de cosecha, de las cuales 30.000 son del color blanco y 15.000 del color morado.
El horticultor dijo que comenzó con la cosecha hace dos semanas y que ya obtuvo unas 700 cajas. Explicó que cada pack contiene unos 21 kilos de la hortalizas y que cada repollo pesa en entre 1 kilo y medio y 2 kilos.
En cuanto a los precios, Ruiz Díaz dijo que el repollo blanco vende a G 1.500 y el repollo lila a G 3.000 por kilo. Estimativamente en esta zafra obtendrá unas 1.500 cajas. Para la producción cuenta con la ayuda de unas 15 personas, de las cuales 7 son nativos de la ciudad de Yguazú, a quienes remunera semanalmente.
Además de la producción de repollo, el horticultor cuenta con 15.000 plantas de tomate en plena cosecha y 6.000 plantas de locote, cuya cosecha comenzará en unas semanas más.
Dijo que la horticultura representa muchos gastos, desde la preparación de suelo hasta la cosecha, teniendo en cuenta que para producir con calidad, se requiere de semillas e insumos de alta calidad.
El labriego comentó que para la asistencia técnica recibe el asesoramiento de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, a cargo del Ing. Reinaldo Leguizamón, ya que no recibe la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Quejas contra el gobierno
Ruiz Díaz lamentó la actitud de los organismos del Estado, principalmente del Senave, según dijo, actualmente otorga el Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) en forma excesiva a los importadores, lo que perjudica a la producción nacional. Explicó que no puede vender sus productos a un precio justo, por la excesiva cantidad de tomate que ingresan del Brasil y la Argentina.
“No se trata solo del contrabando, sino de la excesiva cantidad de Afidi que se les otorga a los importadores de hortalizas”, dijo el horticultor.