Cargando...
YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Uno de los productores de esta ciudad es Aquilino Argüello. Su finca está ubicada en el Km 60, a 1.500 metros de la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, lado sur de esta comunidad.
El labriego cuenta con unas 1.200 plantas de melón japonés y unas 350 plantas de sandía de excelente calidad y en plena etapa de cosecha.
Argüello señaló que cada año cultiva sandía y melón para cosechar en diciembre, porque es la época en la que más se solicitan las deliciosas frutas. Comentó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo son aprovechadas para consumirlas.
“Cada año cultivamos, a nivel de comité de agricultores porque siempre recibimos semillas de buena calidad de parte de la Municipalidad local. Y cada uno planta en su finca, para generar su propio aguinaldo, ya que nosotros no tenemos patrón que nos pague, nosotros buscamos la forma de ganar un dinero extra para las fiestas de fin de año”, expresó el productor.
En cuanto al rendimiento del melón, Aquilino explicó que cada planta le produce entre 4 y 5 frutas por planta. En tanto que la sandía le produce unas siete frutas por planta.
Añadió que una caja de melón contiene entre 22 y 25 frutas y comercializa a G. 50.000. Dijo que los revendedores del Km 60 le pagan sin ninguna objeción, porque ellos vuelven a vender a G. 5.000 por unidad o 2 unidades por G. 9.000.
En cuanto a la sandía, el agricultor indicó que vende el más pequeño a G. 8.000 cada unidad. Existen otros precios de acuerdo al tamaño de la fruta, pudiendo llegar incluso a los G. 15.000.
El productor lamentó la falta de un técnico especializado en horticultura para acompañar la producción. Expresó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió, pero no designa aún. Agradeció al ingeniero Reinaldo Leguizamón de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que brinda asistencia técnica necesaria al comité.
Además de estos rubros, el laborioso hombre cuenta con cultivos de alimentos para el autoconsumo, como maíz, mandioca y manteca.
En el mes de enero, comenzará con el cultivo de tomate bajo malla de media sombra, como rubro alternativo de renta.