Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La parroquia del Espíritu Santo fue el escenario del espectáculo artístico que cautivó a los esteños el viernes último. La iglesia posee una admirable pintura mural iconográfica de importantes dimensiones, digna de iglesias europeas, con diferentes pasajes bíblicos, que hizo de telón de fondo para el concierto.
La Orquesta Barroca de Argentina, que lleva 20 años de trayectoria, interpretó temas como: El día del Corpus salen a Bailar (anónimo), Atiendan y miren un nuevo primor (anónimo), el Te Deum, laudamus de Doménico Zipoli, y otros.
Ricardo Massún, director de la orquesta señaló respecto al concierto que “ejecutar aquí es más que especial, es donde los jesuitas hacían su trabajo, es maravilloso, si me das a elegir Alemania, Francia y Suiza, o Paraguay y Bolivia, toda la vida me quedo con Paraguay y Bolivia”, dijo Massún.
El sábado 20 continuó la noche artística en la misma parroquia, donde la Orquesta Philomúsica de Asunción, dirigida por el maestro Luis Szarán, acompañó una espectacular misa de Doménico Zípoli, que es el punto de partida de la historia de la música en las reducciones jesuíticas, y a la vez es un ícono en Paraguay y en muchas partes del mundo.
Asimismo, la Orquesta Barroca protagonizó un concierto didáctico el viernes a las 09:45 en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), donde el director explicó y describió algunos instrumentos.
“Nuestro grupo es el único que toca con instrumentos que son una replica de los que utilizaban los jesuitas, por eso es un honor enorme, porque no solamente estamos en Paraguay, (sino que) hacemos música de la provincia jesuítica del Paraguay. Entonces estamos haciendo la música que les y nos pertenece, lo cual es fantástico. Este es el primer festival, y nosotros lo inauguramos con este concierto”, acotó con emoción el maestro Massún.