Avenida Itaipú, sin definición

La duplicación de la avenida Itaipú, que une el centro de Salto del Guairá con la frontera seca con Brasil, continúa sin definición. Llamativamente, el “Consorcio 7 Saltos” retiró sus máquinas de la zona de obras. Pobladores y turistas padecen a diario el pésimo estado de la vía.

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SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El pasado 15 de abril, Marcelo Pizzurno, asignado para auditar el estado y avance de la duplicación de la avenida Itaipú, de unos 6 Km, debió presentar el informe final. Sin embargo, hasta ahora la Comuna no dio a conocer ningún dato.

Según el intendente Carlos César Haitter (PDP), el grupo consultor estaba por concluir el estudio.

La obra está paralizada desde hace unos 4 meses y la constructora “Consorcio 7 Saltos” (representada por Gustavo Díaz de Vivar) ya retiró su maquinaria de la zona.

Mientras tanto, el acceso a la ciudad es deplorable. Baches, malezas y escombros dan la bienvenida a los visitantes, quienes padecen todo tipo de situaciones al ingresar a Paraguay. Además, en los escasos días de buen movimiento comercial, se genera una larga fila para entrar y salir del país, por la pésima infraestructura vial.

La avenida Itaipú fue adjudicada en 2014 y debió culminar en diciembre de 2015. Es financiada con los recursos del resarcimiento por la pérdida de los Saltos del Guairá. Su costo inicial fue de G. 34.387 millones. Luego se le agregaron G. 3.645 millones para un sistema de desagüe pluvial. Finalmente, en setiembre de 2015, la anterior Junta aprobó otra adenda por G. 2.748 millones para el sistema de control digital del tramo, elevando su precio final a G. 40.780 millones.

Según técnicos, el reinicio de la obra, tras la larga paralización, conllevará indefectiblemente una nueva ampliación, que elevaría el costo final de la obra a G. 50.000 millones, es decir, G. 8.333 millones por kilómetro de asfalto.

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