Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). A tempranas horas del lunes último llegó el equipo auditor de la Contraloría General de la República (CGR) a la Comuna local. La comitiva integrada por Domingo Quiñónez, en carácter de coordinador, María Benítez de Sánchez, como supervisora; Juan Carlos Orihuela, jefe de equipo y los auditores José Enciso y Giobani Giubi revisarán los documentos contables relacionados a la ejecución presupuestaria de 2017 y el primer cuatrimestre de 2018.
Además, realizarán entrevistas y verificaciones in situ de las obras realizadas por la Municipalidad, administrada por Carlos Cesar Haitter (PDP), con los recursos recibidos en compensación por la pérdida de los Saltos del Guairá. Unos G. 65.000 millones recibe anualmente la institución por ese concepto, de acuerdo con los informes.
La CGR ya envió auditores el año pasado para revisar el primer año de ejecución del jefe comunal. Llamativamente, el ente de control no dio aun a conocer el resultado de dicho trabajo, pero, ya ordenó un nuevo control.
La CGR tiene pendiente el resultado de al menos tres auditorías realizadas a la Comuna local. Durante la administración del colorado Eduardo Paniagua (2010-2015), la contraloría dictó varias resoluciones de “examen especial”, pero solo al finalizar su periodo (diciembre de 2015), fueron llevados, de manera llamativa, los documentos de su gestión para su análisis. Hasta ahora, no se devolvieron dichos papeles como tampoco se dio a conocer el resultado de sus estudios.
Denuncias
El concejal Silvio Escobar (ANR) dijo que también se acercarán a los auditores denuncias por parte de la ciudadanía, con relación a obras que supuestamente fueron sobrefacturadas o edificaciones con grandes presupuestos que no avanzan.
Los auditores señalaron que recibirán dichas denuncias, siempre y cuando sean encaminadas por medio de la Junta Municipal.
Según la CGR, el control en la Comuna local se realiza como parte del cronograma de trabajo que estableció la institución para el presente año.