Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). La vivienda-taller de Alfirio Amarilla Zaracho se encuentra en el Km 258 de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, barrio Nuestra Señora de la Asunción, frente al “Tajy Ka’arendy”, árbol declarado patrimonio cultural por la Comuna mallorquina.
En su improvisado taller, frente a su vivienda, bajo la sombra de un frondoso árbol de eucalipto, don Alfirio se pasa las horas preparando mesas, mesitas, bancos y hasta cantinas rústicas.
El habilidoso hombre comentó que siempre trabajó en esta labor, pero solo de ayudante, y desde hace 7 años trabaja por cuenta propia, cuando su patrón decidió mudarse de esta localidad.
Dijo que para la fabricación utiliza herramientas tradicionales como motosierra, hacha, serrucho, taladro, pulidora, martillo, lija, cepilladora manual, bulones de distintas medidas y pinturas. Las maderas que más utiliza para la fabricación de mesas y bancos son timbo, yvyra pytã, guajayvi, tatajyva y lapacho. En ese sentido, refirió que, dependiendo de la madera, el costo estimativo que paga es de G. 30.000 por cada metro cúbico, las que consigue de los aserraderos de la zona.
“No me puedo quejar, no me faltan pedidos y siempre hay clientes con quienes cumplir semanalmente. En ocasiones me voy a algunas cabañas, estancias o bares para fabricar en los mismos locales, ya sea las mesas con bancos, cantinas con butacas y hasta chozas con banquitos. Lo que gano nos alcanza para vivir dignamente y sin depender de nadie”, expresó el fabricante.
En cuanto a los precios de las mesas con bancos, que son las que más fabrica, el trabajador indicó que, dependiendo de la madera y del tamaño, oscilan entre los G. 2.500.000 y G. 3.000.000.
Quienes deseen sus trabajos pueden llamar al 0675265634.