Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Manuel López Machuca, de nuestra redacción regional). Según el responsable de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco, ingeniero Fredy López, el principal problema se centra en las personas que realizan de manera irregular servicio de recolección de basura. Cuenta que estos trabajadores se acercan a los arroyos y arrojan allí los residuos que juntan de zonas como el centro o el mercado de abasto.
“Estos recolectores clandestinos cobran un precio mucho menor que los camiones de las empresas habilitadas, y de ahí que son aceptados por los clientes, que muchas veces ni saben dónde van a parar su basura”, expresó López.
Agregó que en los siguientes días seguirán inspeccionando las cercanías del arroyo Piro’y y Mboisy, que cruzan este distrito. “Hablaremos con los vecinos hasta identificar a los responsables, entregaremos notificaciones en modo de advertencia para luego apuntar, si es necesario, a las multas correspondientes”, indicó.
La situación no es diferente en Ciudad del Este, donde cursos hídricos como el arroyo Acaraymí evidencian un estado peligrosamente contaminado. Autoridades municipales alegan que se encuentran trabajando en ellos. “Estamos implementando un proyecto de mingas ambientales en diferentes sectores y barrios de la ciudad”, sostuvo la encargada del área de Medio Ambiente de la Comuna esteña, Mirian Cabral.
Expresó que trabajan con comisiones vecinales y con los pobladores propios, en la limpieza de varios arroyos. “Los involucramos a ellos para que se encarguen de mantener la limpieza” declaró.
Los organismos de ambas municipalidades coincidieron en que el principal problema de la contaminación de los arroyos es la falta de conciencia de la propia ciudadanía.