Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El intendente local Carlos Haitter (PDP) dijo que aguardará unos 20 días más para obtener una respuesta del presidente de la República, Horacio Cartes, sobre un posible aporte del Estado. “Si no hay respuesta en ese lapso de tiempo iniciamos el proceso licitatorio de la costanera con los recursos propios”, resaltó.
De acuerdo a lo anunciado, la comuna dispondrá de unos 2 millones de dólares del presupuesto de la compensación de este año para arrancar la obra, cuyo costo total está estimado en unos 20 millones de dólares. De no haber contratiempos, la adjudicación se daría a mediados de noviembre, según el jefe comunal.
Haitter dijo que el presupuesto inicial se incrementará a partir de 2017 entre 2,5 millones y tres millones de dólares anuales para ir concluyendo la obra por etapas. La costanera tendría unos cuatro kilómetros una vez concluida, partiendo desde el puente del río Piratiy hasta el límite del refugio Mbaracayú, sobre el río Paraná.
Al monto destinado por la comuna se sumaría un aporte de un millón de dólares anuales del gobierno departamental.
La idea, según explicó, es destinar en los próximos 5 años cerca de 15 millones de dólares del presupuesto municipal (recursos de compensación) a la ejecución de la costanera. “Y si logramos por el camino el aporte de Itaipú o del Estado directamente, aplicar en la prosecución del proyecto que es muy grande”, indicó.
En principio, las autoridades locales pretendían esperar que el Gobierno central o la Itaipú Binacional defina su aporte para iniciar el llamado a licitación. Sin embargo, ante la presión ejercida por la ciudadanía, con el lema “Costanera ya”, representantes comunales se vieron obligados a adelantar el anuncio.