Ambulancia de puesto de salud fue abandonada hace cuatro meses

La ambulancia del puesto de salud de la compañía Táva Jopói, de la localidad de Yasy Cañy, no funciona desde hace cuatro meses y los vecinos nuevamente planean llevar a cabo una colecta para juntar dinero y repararla, así como en varias oportunidades lo hicieron. El principal problema es la barra de dirección, pero tampoco cuenta con frenos y además la baliza se encuentra averiada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El sistema eléctrico de la ambulancia tampoco funciona y a esto se suma la carencia de equipamientos para brindar primeros auxilios, entre otros desperfectos, explicó Blásida Vargas, de la comisión vecinal de la comunidad Táva Jopói.

“No tenemos recursos, pero vamos a buscar algún mecánico para que pueda ver qué problema está teniendo” afirmó.

Pidió a las autoridades sanitarias, del gobierno central, municipales y departamentales que presten más atención a estas falencias.

“Este móvil es el único con que cuenta la población. Acá hay mucha necesidad y es el único en el que se le puede socorrer a las personas, principalmente a las embarazadas que deben ser trasladadas a Curuguaty”.

Añadió que están analizando “la posibilidad de realizar alguna colecta para recaudar fondos y reparar la ambulancia.

La señora Vargas sostuvo que anteriormente ya hicieron actividades similares, pero con ayuda de la XIV Región Sanitaria. Detalló que llegaron a juntar e invirtieron G. 9 millones en la reparación del rodado.

La ambulancia se encuentra varada frente mismo al pequeño puesto de salud como un símbolo de protesta para que la ciudadanía pueda ver el abandono de las autoridades del Ministerio de Salud, afirmó la mujer.

Agregó que los neumáticos del vehículo también están muy gastados y el cambio les representará otro gasto más. Si es que no se repara el vehículo rápidamente se deteriorará aún más, señalaron los responsables de la comisión.

Por su parte, la directora de la XIV Región Sanitaria, Antonieta Villalba, aseveró que los responsables del mencionado puesto de salud no le han enviado ninguna nota para informarle sobre el problema que cuenta la vieja ambulancia.

“No sé nada porque no me enviaron nada de informe” (sic) señaló la profesional médica.

Al consultarle si habría posibilidad de reemplazar la vieja camioneta, dijo que carecen de presupuesto para una inversión de ese tipo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...