Alumnos y directivos de la Unican rechazan proyecto de planta cloacal

Directivos y alumnos de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) rechazaron de forma contundente la construcción de una planta de tratamiento cloacal en un predio contiguo al campo universitario. La Municipalidad, a cargo de Eduardo Paniagua (ANR), usando el poder del veto, aprobó dicho proyecto sin socializarlo adecuadamente y ahora deberá replantear la ubicación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El Consejo Superior Universitario de la Unican reaccionó tras la presentación del proyecto de la construcción de una estación de tratamiento de efluentes cloacales de 2.400 metros cuadrados, a solo 60 metros del campo universitario. El plan fue presentado en una reciente sesión de la Junta Municipal a pedido de los ediles no oficialistas.

El arquitecto responsable del proyecto, Óscar Vega Fretes, entre otras cosas dio a conocer la localización de la futura planta.

“Es una obra muy necesaria, sin lugar a dudas, y no se puede negar su importancia en el marco del desarrollo que experimenta nuestra ciudad, pero rechazamos categóricamente que sea construida a escasos metros de esta casa de estudios”, señaló el rector de la Unican, Mariano Adolfo Pacher.

Según el proyectista, la planta de tratamiento sería similar a la que tienen en Encarnación. Sin embargo, los directivos advirtieron que existen grandes diferencias entre uno y otro.

Mediante imágenes de Google Earth descubrieron que la planta de aquella ciudad está a un kilómetro de la zona habitada y cuenta con más de 20 hectáreas de área de mitigación. La estación local estará solo a metros de la Unican, el polideportivo y a menos de 100 metros del vecindario. Además, no cuenta con suficiente área de mitigación.

La Unican decidió hacer uso de los resortes legales para evitar que la obra pretendida por la Comuna sea construida en el lugar. De acuerdo a las explicaciones, el problema no será solo el mal olor que podría expedir permanentemente al tratarse de una planta a cielo abierto, sino también las consecuencias sobre la salud de la población.

Intentamos hablar del tema con el intendente Eduardo Paniagua (ANR), pero su teléfono estaba apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...