Cargando...
CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Para el montaje de unos invernaderos con riego artificial invirtieron unos 40 millones de guaraníes, explicó el agricultor Edulfo Franco, quien es el que dirige la finca familiar.
El productor sostuvo que sí existe mercado para la producción local y criticó a quienes señalan que no hay lugar para lo nacional en los centros de venta, ya que, según indicó, hay mucha demanda de hortalizas.
“Tenemos aquí alrededor de 5.000 plantas, entre locote, tomate, cebollita y lechuga y locote en plena etapa de cosecha. Comercializamos sin inconvenientes en Curuguaty”, dijo.
Actualmente, en finca oferta el locote verde a G. 7.000 por cada kilo; tomate a G. 55.000 por caja; y lechuga a G. 2.000 cada mazo.
Refirió que para incursionar en la agricultura, lo importante es tener conocimientos básicos sobre manejo de suelo e insumos; de lo contrario, las inversiones pueden ser en vano, sobre todo en lo que refiere al combate de las plagas que podrían ocasionar pérdidas en las plantaciones.
A cerca de incluir tecnologías, dijo que recientemente instalaron modernos invernaderos, con asistencia de toda la familia.
Franco resaltó que no reciben asistencia técnica alguna por parte de las autoridades estatales ni regionales, por lo que necesariamente trabaja con recursos propios.
Cosechas
Don Edulfo señaló también que cuando las cosas van bien cultivan las hortalizas dos veces al año, con lo cual mejoran los ingresos para la familia.
La finca de los Franco está ubicada a unos 1.000 metros de la Ruta X “Las Residentas”, sobre un camino vecinal que conduce a la localidad de Araújo Cue, a unos 15 kilómetros al sureste de Curuguaty.