Administración municipal de Salto del Guairá oculta precio de obras

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP), empieza su gestión emulando los mismos vicios que criticó de su sucesor, el colorado Eduardo Paniagua. Sus primeras dos obras no fueron licitadas y tampoco publican sus precios en los carteles informativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La primera obra que fue construida bajo la gestión del intendente Carlos Haitter (PDP), fue un canal a cielo abierto en el barrio industrial de esta ciudad, a un costo de G. 700 millones. Los trabajos no fueron licitados ni publicados en el portal de Contrataciones Públicas, según establece la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 y la Ley de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, señaló el concejal Silvio Escobar (ANR) en un pedido de informe en la última sesión de la Junta Municipal.

La segunda obra ejecutada por Haitter fue el asfaltado del acceso al Hospital Regional. La obra fue adjudicada a la Empresa Edivi SA, a un costo de G. 920 millones. Tampoco en este caso se llamó a licitación. La obra se ejecutó mediante una adenda.

Los concejales no oficialistas reclamaron porque el contrato con dicha empresa ya había fenecido en diciembre. Sin embargo, con tal de evitar una licitación, los ediles oficialistas aprobaron primero la extensión del contrato.

La obra ya tiene un letrero con los datos relacionados a la obra, donde figura el número de la adenda, la empresa contratista, el fiscalizador, entre otros datos poco relevantes. Pero en el cartel no aparece el costo de la obra.

Durante su campaña proselitista, el actual intendente prometió a la ciudadanía que todas las obras se harían al menor precio y con toda la información relacionada a cada proyecto, especialmente acerca del costo.

Precisamente, uno de los cuestionamientos de los entonces candidatos a la administración del exintendente colorado Eduardo Paniagua (ANR) era la falta de información respecto al costo de las obras ejecutadas en el Municipio.

Tanto Haitter como Paniagua tuvieron el mismo eslogan de gobierno: “Administración participativa y transparente”.

Por su parte, el intendente reconoció que, efectivamente, la obra del canal fue construida sin licitación, por la urgencia del caso. Dijo que todo un barrio estaba por ser llevado por los raudales, y que ya no se podía dilatar su construcción.

Aseguró, sin embargo, que la Comuna no desembolsó dinero alguno aún por la obra, ya que supuestamente fue financiada por la empresa constructora. “Veremos luego la forma de pagar, porque así corresponde”, indicó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...