Abandonan la construcción de dos pozos artesianos en Yasy Cañy

Pobladores del distrito de Yasy Cañy denuncian el abandono de la construcción de dos pozos artesianos: uno de ellos, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el otro, por el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Sembrando Oportunidades”, encarado por el Gabinete Social de la Presidencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

COLONIA ACEPAR, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Los pobladores de las colonias Mbusuy, Acepar Segunda Línea y Satélite (distrito de Yasy Cañy) son los que se encuentran sin agua potable debido al abandono de la construcción de los dos posos artesianos, por lo que piden solución al problema que lleva ya dos años de retraso.

Aseguran que hasta ahora los responsables de estos trabajos no realizaron siquiera una visita a la zona, y están preocupados porque ya se está haciendo sentir el intenso calor. Dicen que deben abastecerse de agua que sale de alguna naciente.

Carlos Ávalos, uno de los pobladores, señaló que los pobladores de las colonias ya están molestos ante el abandono de las autoridades. “Mucho tiempo ya hemos luchado, nadie nos hace caso. Un pozo se había cavado mediante las gestiones del Indert, y esa obra quedó abandonada. Nunca funcionó”, refirió Ávalos.

Agregó que el programa Sembrando Oportunidades se encarga del pozo que está en Acepar, que también está paralizada la excavación.

Los pobladores coincidieron en señalar que los dos pozos están poco más de cinco kilómetros uno del otro, pero no pueden ser utilizados porque no concluyeron, si bien uno de ellos ya contaba con el sistema de agua, cuyas cañerías nuevamente deben ser remplazadas por otras nuevas, debido a que las anteriores ya presentan deterioro.

Al respecto, Florencia Villalba, encargada del Programa Sembrando Oportunidades, dijo que la construcción está a cargo de Senasa, y que es esta institución la que abandonó la obra.

“Eso está a cargo de Senasa, cuyo encargado es el Ing. Celso Ayala. Nosotros solo hacemos el seguimiento. Ya hablamos con Ayala y nos dijo que existe un problema técnico que debe ser solucionado”, dijo Villalba.

En tanto, el Ing. Ayala no atendió las reiteradas llamadas a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...