Vicios de la columna

Las malas posturas, los excesos de peso del cuerpo y levantar objetos pesados inciden en la espalda, y no es extraño que ella proteste con dolor. En busca de mejoría muchas personas acuden al gimnasio, pero es conveniente conocer el cuerpo y tener en cuenta que cada músculo tiene una estructura y función diferentes. Por eso deberemos entrenarlos de maneras distintas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

–¿Por qué sufre la columna?

–Muchos factores pueden afectar la columna: desequilibrios posturales, deformaciones congénitas (diferencia de longitud de piernas, escoliosis), traumatismos, inmovilización, irregularidades respiratorias, modificaciones reumáticas, procesos inflamatorios, exceso de entrenamiento físico o estiramientos repetitivos, articulaciones hipo o hipermóviles, malos hábitos de vida (stress, vida sedentaria, levantar cosas pesadas), factores emocionales (introvertido, extrovertido), alimentación incorrecta (exceso de peso, demasiadas toxinas), entre otros.

Se suelen distinguir dos tipos de músculos, según su función: musculatura tónica que incluye músculos que por lo general tienen un tono elevado y su función principal es dar a nuestro cuerpo una estabilidad, tanto en fase estática como dinámica. Suelen estar situados en el tronco y en las zonas proximales de las articulaciones. Tienden al acortamiento por esa continua demanda, que les hace estar siempre en contracción.

Musculatura fásica: son músculos con menos tono de base y su función es generar movimiento en las articulaciones a través de su contracción dinámica. Suelen situarse en las extremidades. No presentan problemas de acortamiento, ya que solo están contraídos cuando son solicitados de manera activa.

Solo un tercio de la musculatura se encarga de generar movimiento, y dos tercios son musculatura de sostén. Sin embargo, la mayoría de las rutinas que vemos en los gimnasios solo desarrollan la musculatura fásica con el objeto de ser cada vez más grandes.

Será mucho más útil trabajar en mayor medida y darle más importancia a la musculatura predominante del cuerpo (tónica) a través de estiramientos y tensiones en estiramiento (excéntricas). Esto nos ayuda a reequilibrar el cuerpo.

–¿Cómo se corrigen los vicios posturales de la columna?

–Los estiramientos son fundamentales para mejorar la postura. Hay que prestar atención al lugar donde trabajamos; la altura de la mesa, silla, donde está el mouse de la computadora. Aprender la mejor manera de levantar objetos pesados, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...