Vértigo, experiencia de terror

Mónica siente una tremenda desesperación cuando todo gira a su alrededor, el síntoma resulta fastidioso e incluso impide llevar a cabo las actividades diarias. Imagine el descontrol y el pánico que produce en los sufrientes el terrorífico vértigo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Dra. Mireya Ramírez de Moreno, otorrinolaringóloga y otoneuróloga por el Hospital Barros Luco Trudeau de Chile, señala que el vértigo ocurre por un déficit en la función de alguno de los órganos que forman parte del sistema del equilibrio. Estos incluyen los receptores periféricos (el oído interno, la vista, el sistema propioceptivo) y nervioso central.

“Las causas pueden ser variadas e incluyen las infecciones virósicas o bacterianas, traumatismos, estrés, factores vasculares, metabólicos, medicamentosos, autoinmunes, entre otros”, informa la profesional.

Por su parte, el Dr. Willy Müller Covis, médico clínico, afirma que tanto el mareo como el vértigo son percepciones subjetivas, es decir, el afectado siente que todo lo que le rodea da vueltas a su alrededor, por lo que no puede controlar el equilibrio, además del mareo el paciente tiene náuseas y vómitos. El vértigo se presenta a cualquier edad y es más intenso con relación al mareo.

Acota que “en la consulta el doctor solicitará al paciente un examen físico más los antecedentes y le dará una orden de laboratorio que incluye el análisis de sangre a fin de diagnosticar la causa de esta enfermedad”.

La Dra. Ramírez enfatiza que “en la mayoría de los casos se puede determinar el origen del problema, cuando es de oído interno, el vértigo se puede acompañar de zumbidos en los oídos o disminución de la audición. El origen cervical es menos común de lo que se pensaba; sin embargo, puede sospecharse cuando el paciente tiene vértigos relacionados con espasmos musculares o graves problemas cervicales que podrían generar una alteración temporal de flujo sanguíneo de una de las arterias vertebrales”.

“También puede deberse a una mala circulación sanguínea, tanto a nivel periférico como central, detonando diferentes formas si la obstrucción del vaso sanguíneo ocurre rápida o lentamente”, asegura.

Para evitar males mayores el Dr. Müller recomienda no conducir vehículos, ya que no se puede girar bruscamente la cabeza, no ver computadoras o celulares, que aumentan la sensación desesperante del vértigo.

Las causas

La Dra. Ramírez apunta que “algunas situaciones de vértigo pueden prevenirse y otras no, como por ejemplo, los accidentes que con frecuencia desencadenan un vértigo posicional paroxístico benigno postraumático, o las infecciones de vías aéreas superiores que pueden producir una neuronitis vestibular. Otros casos son más previsibles, como evitar la utilización de ciertos medicamentos, como por ejemplo la gentamicina, que puede producir desequilibrio por ototoxicidad medicamentosa”.

En tanto, el Dr. Müller señala que el doctor recomendará al paciente el suministro de fármacos contra el vértigo a fin de paliar la sensación. Sin embargo, será importante buscar la causa principal del mareo a través de los estudios. Si la persona tiene intolerancia vía oral entonces se le administrará la medicación endovenosa.

Consejos a poner en práctica

* Deje de fumar, realice ejercicios físicos y lleve una alimentación sana, ya que uno de los principales factores de vértigo es la dislipidemia (colesterol y triglicéridos).

* Ciertos aspectos no deben descuidarse y comentará a su doctor, como sueño y estrés, ya que podrían incidir.

* Cuando padezca el vértigo evite moverse, respire profundamente y cálmese. Evite los cambios de posición bruscos, y las luces brillantes que podrían empeorar el cuadro.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...