Vacuna antitetánica

La vacuna antitetánica es una de las recomendadas en la niñez y que se debe iniciar durante la lactancia. Esta vacuna es una exigencia antes de que el niño ingrese a la escuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Dra. Julia Coronel informa que “la vacuna antitetánica sirve para evitar el tétanos, enfermedad causada por una neurotoxina producida por la bacteria clostridium tetani, en una herida contaminada”.

“Esta vacuna se aplica a partir de los dos meses; dentro del calendario de vacunación está incluida en la pentavalente o la hexavalente”, agrega.

La profesional señala que “los niños deben aplicarse en total cinco dosis a partir de los dos meses hasta los cinco años de edad. Las tres primeras dosis son a los dos, cuatro y seis meses. Mientras que la cuarta dosis a los 18 meses y la quinta entre los cuatro a seis años. Los adolescentes de entre 11 y 12 años reciben otro refuerzo y luego se aplican cada 10 años refuerzos de la vacuna”.

La facultativa destaca que se aplicarán dosis fuera del calendario a aquellos niños con heridas y que no completaron el esquema de vacunación requerido. “Si están al día no necesitan dosis extras”, acota.

Los padres deben saber que “el tétanos es una enfermedad que existe en todo el mundo y es más común en los climas cálidos. El clostridium vive en el suelo y en el intestino de los animales y se multiplica en las heridas contaminadas y en las embarazadas que no están adecuadamente vacunadas”.

Es una enfermedad muy grave y con alta tasa de mortalidad, por tanto, es importante tener la vacunación al día.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...