Cargando...
El Dr. Diego Gamarra asegura que se debe insistir en el uso prudente del medicamento y que los profesionales médicos que participan en todo sistema de salud se adhieran al protocolo establecido por el ministerio y no prescriban el fármaco a personas que padecen un resfriado común. Aparentemente el mecanismo de desarrollo de resistencia al oseltamivir no se da por una presión de uso, como ocurre con los antibióticos, pero mientras se estudia el mecanismo de resistencia del virus la recomendación es la prescripción solo en los casos que así lo ameriten.
En otros países, Canadá, China, Japón, Corea y Estados Unidos, el virus ha registrado resistencia a esta medicación, pero sigue sensible a otro fármaco llamado zanamivir. Frente a ello, las autoridades sanitarias de nuestro país anunciaron que se están realizando los trámites para el registro del zanamivir.
Mientras los médicos de nuestro país siguen con mucha atención cómo se comportan los casos de influenza en relación con la respuesta al oseltamivir.
El zanamivir es un inhibidor de la neuraminidasa utilizado en el tratamiento de la gripe común y en la profilaxis del virus A y B. Asimismo, ayuda a reducir la duración de los síntomas y evita la propagación de la enfermedad.
Stock asegurado
Conforme a las consultas registradas en el sistema de salud correspondiente al sector público en las últimas semanas, y las estimaciones de personas que podrían verse aquejadas por el virus, la situación puede ubicarse dentro del escenario mínimo previsto por las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud cuenta con el stock de medicamentos necesario para cubrir las perspectiva de cantidad de gente que eventualmente podría verse contagiada. Unos 100.000 tratamientos con el antiviral indicado están disponibles en todo el sector público. Además se prevé la producción nacional del fármaco más compra de 200.000 tratamientos que se prevé adquirir con las Naciones Unidas. También se han registrado otras empresas para producir o importar el oseltamivir para que esté disponible en las farmacias, teniendo en cuenta que entre el 7 y 8% en Asunción y Central consultan en el sector privado.
Distanciamiento social
Según el Dr. Gamarra, sigue siendo muy importante mantener medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio. Es decir, quienes tengan síntomas respiratorios, no deben acudir a sus lugares de trabajo, ni a sitios donde se aglomeran personas como cines, discotecas o bares.
Incluso, aquellas personas que tienen alguna comorbilidad, sin tener ningún síntoma, deberían abstenerse de concurrir a estos lugares.
Se consideran factores de comorbilidad: edad mayor de sesenta años o menor de cinco, enfermedad crónica debilitante, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus, cáncer, desnutrición, condiciones con depresión inmunológica y embarazo.
Además del distanciamiento social, es fundamental seguir la recomendación de cuidado de la higiene como el lavado frecuente de manos, entre otras, para limitar la transmisión comunitaria del virus de la influenza.
(*) Director general de Servicios de Salud del MSP y BS.