Una solución para la hidrocefalia

Las causas de la hidrocefalia pueden ser congénitas o sea defectos en la formación de las vías de circulación o puede ser también secundarias a otras enfermedades que afectan el cerebro, por ejemplo, tumores que obstruyen el paso del líquido cefalorraquídeo o secuelas de una meningitis o hemorragia. Actualmente la tecnología avanzada ofrece opciones para tratar esta afección.

Cargando...

El Dr. Marcelo Rivas, neurocirujano especializado en la Argentina, responde:

- ¿Qué es la hidrocefalia?

- La hidrocefalia es una enfermedad que consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR), dentro del cerebro, y que en niños de corta edad produce el agrandamiento de la cabeza.

- ¿Es una afección con la que el niño nace o se adquiere?

- Existen las hidrocefalias congénitas (cuando el niño ya nace con la misma). En algunos casos se hace el diagnóstico por ecografía durante el embarazo. Y además existe una forma adquirida luego de eventos como la prematurez, tumores cerebrales, malformaciones complejas y enfermedades infecciosas como la meningitis.

- ¿En qué consiste el tratamiento?

- Tradicionalmente se utilizan las válvulas de derivación ventrículo-peritoneal, la cual ha dado buenos resultados, pero que tienen numerosas limitaciones, entre ellas el alto costo de las válvulas, las frecuentes infecciones asociadas y la obstrucción que obligan a repetidas cirugías de recambio, con las consecuencias económicas, sicológicas, familiares y escolares en el niño y sus padres y el riesgo que representa cada acto químico.

- ¿Cuáles son los avances en cuanto al tratamiento actual desde el punto de vista de la tecnología?

- Actualmente se viene realizando con éxito en Estados Unidos y Europa el sistema de derivación por cirugía endoscópica cerebral, la cual se realiza utilizando un endoscopio. Este es un aparato constituido por un sistema de lentes o fibra óptica, que es introducido dentro del cerebro. Con él se visualiza el interior de los ventrículos cerebrales (lugar en donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo) realizándose una perforación en un sitio determinado. Se establece así un canal de derivación del líquido cerebral sin necesidad de instalar "válvula". El procedimiento se denomina: "Tercer ventrículostomía endoscópica" y toda la cirugía se realiza por medio de una cámara de video de alta resolución.

- ¿Cuál es la experiencia en nuestro país y cómo estamos con respecto a los países del Mercosur?

- Se viene desarrollando con mucho éxito desde hace 2 años. Se implementa la técnica casi paralelamente con la Argentina. En los Estados Unidos y Europa ya se considera a la tercer ventriculostomía endoscópica como el tratamiento habitual de la hidrocefalia.

- ¿Solo los niños con hidrocefalia pueden beneficiarse con esta técnica o puede ser aplicada a otras patologías?

- Hemos realizado además neuroendoscopías en caso de tumores ventriculares, quistes aracnoideos y del tercer ventrículo, además se pueden extraer catéteres sueltos dentro del cerebro o tomar biopsias de lesiones profundas del cerebro.

Ventajas del método

El Doctor Rivas explica: "Quien tiene un hijo con hidrocefalia sabe mejor que nadie las innumerables situaciones que conlleva el vivir con una ‘válvula de derivación’.

Puedo mencionar las numerosas entradas y salidas del quirófano, las constantes obstrucciones e infecciones asociadas, a lo largo de la vida del niño. La neuroendoscopía permite una internación corta, supone una mínima invasión cerebral y una resolución definitiva del cuadro en la mayoría de los casos. Las complicaciones son mínimas, el método es seguro y con un costo comparativamente menor al de las válvulas".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...