Cargando...
Recurra a un especialista para evitar que se agrave su afección pues existen ciertos pasos a seguir para tratar de forma adecuada la uña encarnada.
El licenciado Walter Román Rivas Torres, podólogo, afirma que “la uña encarnada, también conocida como onicocriptosis, se trata de una afección en el dedo, consecuencia de una lesión causada por la lamina ungueal (uña) al rodete periungueal (tejido blando)”.
El especialista refiere que “existen personas susceptibles a sufrir esta afección por causa hereditaria o efectos externos. Los factores causantes más relevantes son el corte incorrecto de la uña, además influye bastante el uso de calzados con hormas muy estrechas, así también se destacan los traumatismos directos sobre el dedo”.
“Las recomendaciones para prevenir esta afección antiestética y, por sobre todo, dolorosa, son realizar el corte correcto de las uñas y el uso de calzados no muy apretados”, aconseja.
El licenciado Rivas resalta que “el corte correcto de las uñas se realiza de forma recta sin hacerlo en forma redondeada, ni por los costados. Tratar de cortarse la uña cuando hay buena fuente de luz del sol, lo que le ayudará para una mejor visibilidad”.
Aconseja “utilice alicates con filo. En el caso de niños evitar el uso de cortaúñas, reemplazando con lima de uña.
Diabéticos y ancianos
La prudencia debe primar cuando la persona sufre diabetes o es anciana, prevenir las heridas es básico.
“Así como los dientes, los dedos necesitan cepillados diarios para evitar la acumulación de bacterias y suciedad en el dedo. Las cremas hidratantes también cumplen un rol importante en la prevención de callos”, explica.
El profesional agrega que “la persona deberá recurrir a un podólogo ante la primera molestia que siente en el dedo; sin embargo, si no puede acudir inmediatamente a la consulta con el especialista, entonces se recomienda el aislamiento total del dedo. Es decir, libre de agua y suciedad, tratar de evitar al máximo cualquier golpe en la zona”.
“El procedimiento de una uña encarnada se inicia desinfectando el dedo y luego se realiza la aplicación de un anestésico en la zona a tratar. A continuación se examina la uña causante de la afección, se realiza un corte en ella y se procede a la extracción”.
Apunta que “después de estos pasos se procede a aplicar un cicatrizante y la visita posterior al consultorio para su corrección y control es muy importante”.