Cargando...
El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial de la Salud (WHF) para dar a conocer que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa mundial de muerte, refiere la doctora Cattoni Carles.
Algunas cifras
“La encuesta nacional que realizó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entre febrero y junio del 2011 incluyó a más de 3.587 habitantes: 1.049 pertenecientes a pueblos indígenas, y 2.538 al resto de la población general, de entre 15 y 74 años de edad. En relación a la población indígena, la general (urbana) tiene mayor índice de obesidad y sobrepeso, consume más alcohol y es más sedentaria. Aunque ciertamente fuma menos y come más frutas y verduras que la indígena.
¿Cómo es, entonces, que comiendo mejor somos más obesos? Porque somos definitivamente más sedentarios. Los seres humanos fuimos diseñados para funcionar activamente. El sedentarismo conlleva un mal funcionamiento de todo el organismo. El ejercicio físico mejora los más variados aspectos de nuestras vidas, comenzando por la salud y el bienestar, hasta los más abstractos como la actitud positiva, el estado de ánimo, la alegría”, dice.
Lo que podemos modificar
Los factores de riesgo cardiovasculares modificables y responsables de fallecimientos prematuros, en plena edad productiva, son el sedentarismo, la obesidad, el tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus y la dislipidemia o grasa en la sangre, señaló la especialista. “Controlando estos factores de riesgo cardiovascular, reducimos la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país, en hombres y en mujeres. Por ejemplo, la cardiopatía isquémica (infarto) y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la tercera causa de muerte. Y si estas enfermedades no matan, dejan como secuelas discapacidades, devastadoras para las familias y el alto costo para la sociedad”, explica.
El Presidente de la Sociedad Paraguaya de cardiología es el profesor doctor Javier Galeano.
mirtha@abc.com.py