Cargando...
El Dr. Olmedo detalla que “el bypass aortocoronario o revascularización miocárdica quirúrgica es una cirugía perfeccionada por el Dr. René Favaloro, con lo cual se realiza una derivación mediante venas o arterias del propio paciente entre la arteria aorta y un segmento de la arteria coronaria distal a una obstrucción o estrechamiento”.
Además, “en esta cirugía compleja realizada bajo anestesia general, se produce una parada cardiaca y la sangre es bombeada al organismo mediante un aparato de circulación extracorpórea. Fue el tratamiento de elección para tratar las obstrucciones de las arterias coronarias hasta el advenimiento de la angioplastia y el stent”.
El método del bypass “se reserva para casos en los que hay una afectación difusa y en múltiples segmentos de la circulación coronaria, así como deterioro importante de la capacidad contráctil del corazón y en condiciones en que la angioplastia presente un riesgo o dificultad técnica muy importante”.
En la cardiopatía isquémica, cada opción terapéutica es discutida entre el médico tratante, el especialista y aún el cirujano cardiovascular.