Cargando...
"La principal característica anatómica del hombro es su gran movilidad, y a diferencia de otras articulaciones que soportan el peso corporal, se ve afectada más frecuentemente por lesiones tendinosas, musculares y de la cápsula articular".
Añade que la edad es un factor preponderante en la aparición de síntomas. En niños es poco frecuente, salvo lesiones de origen traumático como fracturas.
En jóvenes comienzan a aparecer otras causas, aunque el trauma sigue siendo lo más frecuente ocasionando fracturas y sobre todo las luxaciones, que cuanto más temprano se producen tienen mayor porcentaje de volverse luxaciones recidivantes.
En pacientes mayores de 40 años los tendones del manguito rotador son responsables de la gran mayoría de los síntomas (dolor e impotencia funcional). Esto se debe en gran parte a un proceso degenerativo que se acentúa con el correr de los años. La presencia y magnitud del dolor e impotencia funcional varía según la patología y la susceptibilidad de cada persona.
-Una afección muy común en consultorio son las lesiones del "manguito rotador", que es un conjunto de 4 músculos tendinosos que está ubicado en el hombro. Se suele consultar por dolor, debilidad y pérdida de movilidad de la extremidad afectada. Este dolor se agudiza cuando los brazos son llevados por encima de la cabeza. El médico comúnmente hace un examen completo del paciente para descartar otras patologías provenientes de la columna cervical, de la columna torácica, y problemas abdominales, como irritación diafragmática y disfunción de la vesícula biliar.
Realizando cortes longitudinales en el manguito rotador se saca el depósito de calcio. Después del tratamiento quirúrgico que afecta al hombro, siempre se acompaña un tratamiento de fisioterapia. Las fracturas alrededor del hombro que pueden afectar al extremo proximal del húmero, tanto en el cuello o en la cabeza y también pueden afectar a la escápula, es otra causa menos frecuente de consulta que es tratada de acuerdo al caso.
Patologías del manguito rotador
Las afecciones se presentan como:
1. Síndrome de fricción subacromial o pinzamiento: Responden bien a una buena rehabilitación que puede durar hasta 6 meses.
2. Tendinitis calcificada: Se presentan con mucho dolor en personas entre los 30 y 50 años. Mejora con medicación, infiltraciones y rehabilitación. En casos rebeldes la cirugía da excelentes resultados.
3. Rotura del tendón: Pueden ser parciales o totales. El tratamiento depende de la edad y síntomas que produce. La cirugía está indicada en persona activas, con dolor nocturno y marcada impotencia funcional. Ofrece resultados muy satisfactorios en conjunto con una buena rehabilitación, lo cual puede tomar hasta 1 año.
¿Qué es la tendinitis?
Es un trastorno doloroso causado por la inflamación de un tendón o de la vaina que lo cubre. Los tendones son cordones firmes que unen los músculos a los huesos y ayudan a los músculos a llevar sus funciones.
Existen muchos tendones en el hombro, pero la tendinitis suele afectar solo a uno o dos de ellos. La causa de tendinitis es la presión y la fricción en el sitio en donde el tendón del bíceps pasa por abajo del ligamento humeral transverso. Puede ser que este ligamento pellizque al tendón en ese sitio y le cause irritación. Además, el extremo superior del tendón se inflama cuando los ligamentos que se encuentran arriba del hombro lo pellizcan.