Cargando...
Hoy en día la mayoría de las parejas toman la decisión de tener pocos hijos debido al protagonismo importante que la mujer tiene en el trabajo. Otro factor fundamental es el cálculo económico.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, afirma que “es importante por lo menos tener dos hijos, porque existe el denominado ‘Síndrome del único hijo’, en el que no se comparte nada, existe una exclusividad para todo lo material y espiritual. Entonces no tienen hermanos con quienes interactuar, ellos aprenden a depender de sí mismos y suelen tener ciertas dificultades en socializar”.
Desde la pediatría se aconseja “tener como mínimo dos hijos y como máximo cuatro, pues esto permite una ordenada interacción entre los hermanos y una adecuada supervisión por los padres”.
“Tener trillizos implica un gran desgaste para la madre, por ello los padres deben hacer un manejo de equipo entre otros integrantes de la familia, pues se recomienda que la alimentación se trate de llevar a cabo a una misma hora en los bebés, así como el horario de descanso, es decir, que se duerman al mismo tiempo todos”, agrega.
Acota que “es importante que el padre forme parte de la crianza de sus hijos y que se comprometa en su manejo. Cuando se trata de trillizos deben tener un personal exclusivo para la limpieza en la casa”.
“Es importante que las personas que deseen colaborar con la nueva madre, durante los primeros meses, la estimulen para amamantar”.
Además tener presente que “si uno de los hermanitos está enfermo es prioritario consultar al pediatra, quien debe indicar signos de alarma para tener en cuenta y establecer en qué momento es prudente llevar a consulta al otro bebé. Se debe preguntar si es necesario o no aislarlos, sobre todo cuando se trate de enfermedades respiratorias”, resalta.