Tres dietas relámpago para bajar de peso

Estas dietas nos ayudan a lograr una adhesión máxima al plan dietario y lograr los objetivos a corto plazo. Tienen varias contraindicaciones: no deberían realizar este tipo de plan dietario deportistas, ni los niños y adolescentes, ni las mujeres embarazadas ni las que dan lactancia materna.

Cargando...


Por otro lado, deben estar controladas por un profesional nutricionista o médico nutricionista que valoren las vitaminas, minerales, aminoácidos que deben ser suplementados, a modo de que la persona reduzca de peso pero no se desnutra, ni se descompense.

La licenciada nutricionista Carolina Tovar Amadeo, propone a continuación un plan de alimentación relámpago que puede servir para que el paciente se entusiasme con el adelgazamiento y luego continúe con dietas menos estrictas.

‘‘Según mi experiencia personal, cuando el paciente consulta angustiado por la obesidad que presenta y todos los trastornos de la vida y de la salud que la obesidad conlleva, valoro el dar este tipo de dietas; o también cuando el paciente ya ha descendido suficiente de peso y le quedan uno 3 o 4 kilos para llegar a su meta’’, comenta.

En todos los casos lo importante es conocer la historia clínica del paciente, trabajar la motivación del paciente con respecto a su tratamiento y valorar las necesidades de suplementación de algunas vitaminas, minerales, electrolitos, animoácidos, en caso de que sean necesarios.

Y saber que de ninguna manera estoy diciendo que estas dietas son ni balanceadas, ni completas, ni armónicas sino que serán adecuadas para ese paciente en un momento de su tratamiento (esto es lo que hace que el plan alimentario sea personalizado), explica.

Ejemplo de dieta de 800 Kcal.

Desayuno: Infusión (té, café o cocido sin quemar) c/ edulcorante no calórico
3 galletitas de salvado

Mediamañana: Gelatina dietética

Almuerzo: Caldo desgrasado
100 g de carne magra (vacuna, pescado o pechuga)
Vegetales cocidos: 1/2 zanahoria, cebolla y zuccini
1 cta de aceite

Merienda:
1 yogur dietético chico (140 ml)

Cena: Ensalada de lechuga, tomate, repollo c/ 1 cta aceite
Queso magro 20 g.
1 fruta cítrica (naranja, kiwi, piña)

Ejemplo de dieta de frutas y verduras

Desayuno: Infusión (té, café o cocido sin quemar) c/ edulcorante no calórico
Compotera con piña y kiwi (200 g)

Mediamañana: Gelatina diet
Almuerzo: Sopa de verduras
Compotera con piña y kiwi

Merienda:
Compotera con piña y kiwi

Cena: Ensalada de colores c/ queso magro 30 g.
Aceite 1 cta
Compotera con piña y kiwi
Dieta de 1.000 Kcal.

Desayuno: Infusión (té, café o cocido sin quemar) cortado con 100 ml de leche descremada y edulcorante no calórico
1 rodaja de pan de salvado
mermelada dietética.

Mediamañana:1 ciruela

Almuerzo: Caldo desgrasado
Souflé vegetal ( 1 huevo, 1 clara, 20 g de queso magro)
Gelatina diet c/1 durazno

Merienda:Infusión (té, café o cocido sin quemar) cortado con 100 ml de leche descremada y edulcorante no calórico
1 rodaja de pan de salvado
mermelada dietética.


Cena: Sopa licuada de verduras (acelga, espinaca, cebolla)
Carne magra de 100 g
1 naranja o mandarina.

* Máster en Nutrición Clínica (Universidad Autónoma de Madrid) y directora de la carrera de Nutrición de la Universidad del Norte.

¡No coma de más!

Se sabe que la obesidad ya no es definida como un aumento de peso para la talla (definición de sobrepeso), sino que es el exceso de grasa corporal considerada ya como una enfermedad, de hecho es una epidemia a nivel mundial.

Es una enfermedad que lleva a desarrollar otras enfermedades, es decir que es un factor de riesgo para la aparición de gota (elevado ácido úrico en sangre), problemas articulares (artrosis de rodillas, tobillos, columna vertebral), apnea del sueño, dificultad respiratoria, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial (que puede llevar a un accidente cerebrovascular).

Muchas de estas enfermedades son potencialmente mortales, por ello se puede afirmar que un paciente obeso es una persona que presenta una expectativa de vida inferior a la de la población de peso saludable.

Asesoró: Lic. Carolina Tovar, nutricionista.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...