Trayectoria de lucha contra el cáncer

El doctor Zenón González Romero hace más de 60 años trabaja en la prevención del cáncer desde los estudios de papanicolau y colposcopia en la mujer. Recientemente en el congreso de ginecología y obstetricia presentó un trabajo sobre la penescopia en relación al virus HPV.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

No es fácil resumir una vida dedicada a la lucha contra el cáncer. El doctor Zenón González Romero trabaja en ginecología, realiza los estudios de papanicolau y colposcopia, la patología cervical, desde hace más de 60 años, y es considerado el pionero en la materia.

Tiene dos hijas médicas: la doctora Marta González de Díaz Peña y la doctora María Cristina González, y una nieta, la doctora María de la Paz Díaz Peña, que está haciendo un posgrado.

La doctora Marta dice que a “nivel científico lo más importante que aprendí de papá es ser perseverante en una especialidad, ser responsable, estudiosa y sobre todo hacer las cosas bien, con excelencia. Damos gracias a Dios por la salud, porque están papá y mamá con nosotros”.

La doctora María Cristina afirma: “todo lo que sabemos le debemos a él. Es un grande de la medicina, los premios que tiene él muy pocos lo poseen”.

El trabajo presentado por el doctor González Romero en el congreso fue “Experiencia en penescopia en un consultorio privado”. El examen es similar a la colposcopia en la mujer y solo el profesor González Romero lo hace.

“Presentamos un trabajo inédito acerca de la penescopia. Un trabajo relevante y único en nuestro país. Se revisaron 5.700 fichas a nivel privado, de mujeres portadoras del virus HPV y luego a las parejas, varones, para corroborar que también tenían la enfermedad. Este estudio es sobre 1.097 casos, y la diferencia con el número de mujeres es debido a que el varón es muy difícil de estudiar y más aún cuando se trata de la parte genital. Encontramos la relación del 63% de que evidentemente las mujeres que tenían una infección por HPV a nivel cervical, el varón era portador”, alega.

El hallazgo es muy importante debido a que es una enfermedad infectocontagiosa y silenciosa en los primeros tiempos. “Por eso el papanicolau y la colposcopia son fundamentales para descubrirla. Cuando más dejadez existe se puede convertir en cáncer invasor, en tanto que si la detección es precoz el tratamiento es muy fácil, indoloro y curable”, subraya el especialista.

“Tenemos que recordar al profesor Manuel Riveros, Prof. Antonio Cubilla, Prof. Fernando Llamosas, doctor Pedro Aníbal Rolón, doctora Elena Kasamatsu, cirujanos y anatomopatólogos, que quisieron comprobar si el HPV tenía relación con un cáncer invasivo”, señala.

El doctor González Romero es miembro de la Academia Internacional de Citología, Fellow. Fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Citología, organizó el primer congreso latinoamericano, fue presidente latinoamericano de la Sociedad de Citología. En el 2004 lo declararon maestro de la citología en Chile. En el 2016 maestro de la colposcopia en México. Fue declarado ciudadano ilustre de Asunción y plasmó sus huellas en el “Mall de la Fama”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...