Tratamiento de la disfunción eréctil

El Citrato de Sildenafil, más conocido con el nombre comercial de pramil o Viagra, fue desarrollado por la Pfizer Pharmaceuticals en principio desarrollado como un medicamento para ayudar a los hombres que sufrían de dolor de pecho (angina de pecho). Como medicamento para el corazón, no fue muy prometedor y los estudios se suspendieron en 1992.

Cargando...

Los investigadores, basándose en algunas propiedades contenidas en el Citrato de Sildenafil, comenzaron a considerarlo como un tratamiento para la disfunción eréctil. Se revaluó por su efecto en la capacidad de los hombres que tienen disfunción eréctil, de tener actividad sexual y la capacidad de conseguir y mantener la erección el tiempo suficiente para una actividad sexual satisfactoria.

Un gran porcentaje de hombres sufre de impotencia, por la edad avanzada y muchas otras causas, entre ellas, la diabetes, la depresión, lesiones de la médula espinal, historia de cirugía de próstata y otras causas orgánicas no bien identificadas.

La Food and Drug. Administration (FDA) -la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos- aprobó su venta con receta médica a finales de marzo de 1998. Los ensayos clínicos de Citrato de Sildenafil eran tan eficaces que la FDA la aprobó en solo 6 meses después de ser presentada, y sin consultar a ningún comité asesor de expertos externos, porque no había cuestiones problemáticas para usarlos y los efectos secundarios eran insignificantes.

¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta para usar Sildenafil?

Hay que usarlo con optimismo y precaución.

El medicamento no es un afrodisiaco y no cambia la libido ni el deseo.

El medicamento no causa la erección del pene directamente, pero hay respuesta positiva a la estimulación de la pareja.

Las precauciones son las siguientes:

*Si toma medicamentos que contengan nitratos, como la nitroglicerina, no usar Sildenafil.

* No deben utilizar las mujeres y los niños.

* Debe hacerse una historia clínica bien completa y un examen físico para determinar la causa de la disfunción eréctil.

* El uso del Sildenafil en pacientes con algunas enfermedades puede producir una erección muy sostenida.

* Una persona con un pene de forma anormal no puede usar este medicamento.

* No usar con otros medicamentos para la disfunción eréctil.

* No usar en pacientes con derrame cerebral (accidente vascular del cerebro) o con arritmias cardíacas. No usar en pacientes con presión arterial muy alta o baja, en pacientes con insuficiencia cardiaca, o en pacientes con ciertos trastornos de los ojos.

Si la erección dura más de 4 horas se debe consultar de inmediato con el médico tratante.

Algunos efectos secundarios: dolor de cabeza 16%, bochorno 10%, indigestión 7%, congestión nasal 3%, infección urinaria 3%, cambios visuales leves y temporales 3%, mareos 2%, erupción de la piel 2%.

¿Cómo actúa el Sildenafil?

Su descubrimiento y el uso en impotencia han resultado muy eficaces. Los favorecidos por el uso de este fármaco acuñaron algunos nombres en la jerga popular, como "la pastilla azul de la felicidad" o "la tableta juvenil". La erección del pene comprende la descarga de óxido nítrico (siglas en inglés N.O.), una sustancia química que normalmente se libera en respuesta a la estimulación sexual, en el cuerpo cavernoso del pene. El N.O. activa una enzima que a su vez produce un aumento del nivel de sangre de la guanosina, este permite la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso que facilita un flujo importante de sangre y que en el momento de la aparición del estímulo sexual permite una erección igual a la de un joven normal. La acción del Sildenafil dura unas cuatro horas. Su nivel máximo de acción se encuentra entre las una a dos horas de la ingestión de una o dos tabletas.

La presentación de este artículo es al solo efecto de evitar en las personas que lo utilizan complicaciones serias o en el peor de los casos fallecimientos. El médico bien informado le indicará a su paciente de si puede usar el Sildenafil, cuándo y cómo debe usarlo, con varias recomendaciones anexas.

Bibliografía: US Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...