Cargando...
A pesar de ser de alto riesgo en nuestro país se está logrando la sobrevida.
El Dr. Derlis González refiere que, actualmente, se realizan dos tipos de trasplantes en el país tanto el alogénico como el autólogo; desde el año 1995 se lleva a cabo el trasplante de médula en el IPS, ya se está llegando a los 60 trasplantes realizados en el país.
–¿Para qué tipo de cáncer se recomienda el trasplante de médula ósea?
–El trasplante de médula ósea está indicado para varios tipos de cáncer sobre todo los hematológicos, como: el mieloma múltiple, linfomas, leucemias, algunos tumores no hematológicos como ejemplo el cáncer de testículo, algunas enfermedades hematológicas no neoplásicas como las aplasias medulares, mielodisplasias y afecciones inmunológicas autoinmunes.
–¿Qué se utiliza en el procedimiento de trasplante?
–El trasplante es un procedimiento médico, en el que se utiliza altas dosis de quimioterapia con el fin de eliminar las células neoplásicas. Mediante este paso se eliminan las células enfermas y también las normales y allí se reponen las células normales para reponer esa médula eliminada con las altas dosis de quimioterapia. Existen dos tipos de trasplante: el alogénico –en el que se utiliza la médula de un donante compatible–, y el autólogo –en el que se utiliza la propia médula–.
–¿Qué es la médula ósea y qué es la célula madre, y cómo se obtienen?
–La médula ósea contiene células que están en medio del hueso, son responsables de la producción de las células de la sangre, en medio de estas células de médula están las denominadas Stem Cell que son las células madre, denominadas así por tener la capacidad de producir cualquier tipo de células que el organismo necesite. Se obtienen por medio de la punción con agujas especiales del hueso de la cadera, o por medio de un procedimiento denominado aféresis.
–¿Por qué este procedimiento médico es de alto riesgo?
–Es un procedimiento de alto riesgo debido a que el paciente está sin defensa alguna las dos primeras semanas y en este tiempo no produce sangre y depende de las transfusiones, además está expuesto a infecciones de bacterias, hongos o virus.
–¿Cuál es la función de un trasplante de médula ósea?
–El objetivo del trasplante alógenico es la curación de la enfermedad, ya que se repone una médula nueva no enferma, y en los autólogos el objetivo es la remisión completa prolongada y de ser posible curar si el éxito es total. La tasa de mortalidad en el trasplante de médula es alta, pero en nuestro país se está logrando la sobrevida de un alto número de pacientes.