Cargando...
El Dr. Raúl Fanego, ginecólogo, se refiere al traje de baño al que se relaciona con alguna infección en la mujer.
“Se recomienda no permanecer por mucho tiempo con el traje de baño húmedo, debido a que se crea un clima ideal por la falta de aire y luz, que puede desencadenar en infecciones vaginales y los hongos son los principales causantes además de otros”. Afirma que una de las infecciones más frecuentes es la causada por un hongo denominado “cándida albicans”, el cual causa un cuadro denominado vulvovaginitis.
Los síntomas son muy llamativos: prurito o picazón en la zona íntima, leucorrea o flujo vaginal, de características variadas, más frecuente de color blanco, espeso. Enrojecimiento de la vulva o la vagina, dolor y olor desagradable.
“El diagnóstico recurre a la clínica, con un buen interrogatorio a la paciente y un buen examen físico. Además, se puede evidenciar por estudios de laboratorio como ser el frotis y cultivo de secreción vaginal”.
Tratamiento recomendado
El Dr. Fanego indica “la buena higiene íntima, relaciones sexuales con preservativo. La pareja también debe consultar con un especialista, y si el médico lo indica se pueden utilizar cremas vaginales, óvulos y antibióticos antimicóticos”.
Para evitar estas infecciones no se debe olvidar “el lavado íntimo diario con jabones neutros. Las piscinas, ríos o arroyos deben inspirar confianza por su limpieza.
No se debe compartir toallas o ropas íntimas con otras personas”. Y una premisa elemental consiste en no permanecer con el traje de baño mojado o húmedo por mucho tiempo. Consultar periódicamente con el ginecólogo de modo de realizarse todos los estudios de rutina y ante cualquier molestia consultar con el especialista.
Las infecciones repetidas por cándida albicans esconden otras enfermedades.