Torceduras en el tobillo

Un simple descuido al pisar puede producir golpes en el tobillo, que genera desde una torcedura hasta una fractura. Hay que diferenciar si se trata de una complicación ósea o afecciones de las estructuras blandas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

–¿Qué es lo primero que se deberá tener en cuenta ante un golpe o torcedura de tobillo?

–Primero se deberá diferenciar una fractura de un esguince, comúnmente conocido como una torcedura de tobillo. En el primero de los mencionados tenemos comprometimiento óseo, en el segundo no existe comprometimiento óseo, pero sí afección de las estructuras blandas, como los ligamentos, sumamente importantes para dotar al tobillo de su estabilidad. Ambos tipos de lesiones deben ser diagnosticados y tratados adecuadamente por un especialista para evitar las secuelas posteriores. La causa más frecuente de los esguinces se da en la población joven activa, mayormente por trauma deportivo. En cambio las fracturas se dan en ambas poblaciones, tanto adultas como jóvenes, en estos últimos más relacionados a accidentes vehiculares.

–¿Cómo se procede ante alguna torcedura?

–Una vez establecido el trauma, se deberá proceder a la descarga del miembro afecto (no apoyar, usar muleta o bastón) y colocación inmediata de bolsas de hielo. Se debe acudir lo antes posible junto a un especialista para determinar por medio de una radiografía simple de tobillo la extensión del trauma. De esta manera se podrá diferenciar un esguince de una fractura de tobillo.

Descartes

–¿Qué estudio se deberá realizar para saber que solo se trata de un golpe y no de una fractura?

–El especialista evaluará el tobillo, determinará la necesidad de un estudio complementario. Los criterios a ser tomados en cuenta serán: dolor localizado específico, la edad del paciente, el mecanismo de lesión, el grado de inflamación, la imposibilidad de soportar peso. Según el criterio, se realizará primero una radiografía simple de tobillo y en caso de ser necesario se indicará una resonancia.

–¿En qué consistirá el tratamiento?

–De acuerdo al diagnóstico establecido, se procederá al tratamiento específico, según se trate de un esguince simple o una fractura compleja de tobillo. El tratamiento puede ser conservador con un inmovilizador de tobillo o yeso, así como quirúrgico, mediante osteosíntesis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...