Tomosíntesis de mama

Una nueva tecnología ayuda a detectar el cáncer de mama, pero para comprender su contribución es necesario hablar de la mamografía digital, que es hasta ahora la forma más eficaz para descubrir un cáncer de mama.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mamografía digital es una fotografía digital que a través de una computadora produce una imagen en un monitor de alta resolución. Esta fotografía ofrece una imagen en dos dimensiones de la mama.

La tomosíntesis de mama es una novedad que ayuda a detectar cánceres muy pequeños en las mujeres y permite examinar el tejido mamario capa por capa. Durante el estudio se emplea una dosis de energía baja de rayos X para que la exposición a la radiación sea segura. El brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la mama en solo unos segundos. Luego una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro.

Un examen de tomosíntesis es parecido a una mamografía. Con la asistencia de un técnico, la paciente se coloca frente a la máquina y la mama se comprime debajo de una paleta. Se toman imágenes desde diferentes ángulos. Dura unos pocos segundos y es una importante herramienta de detección junto a la mamografía digital o por sí solo para realizar el diagnóstico.

Para saber más de esta tecnología de punta consultamos al Dr. Carlos Bittar, mastólogo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, quien nos dijo que aún no existe en nuestro país. “Son aparatos que se están probando todavía, y no hay mucha bibliografía que describa la eficacia de los equipos, que por lo general son muy caros”.

¿De qué se trata? “Básicamente es un equipo de ecografía modificada. En el congreso mundial realizado en octubre del año pasado mostraron nuevos equipos que retomaron diseños que prometen dar resultados, pero no están disponibles aún. Esta tomosíntesis se usa solo en Estados Unidos y centros especializados de Europa”.

Los controles

El mastólogo recordó que los controles de mama se realizan en forma de palpación una vez al mes después de mestruar, y las mujeres que tengan antecedentes de cáncer de colon, de útero y otros tienen que consultar. La mamografía se realiza cada año a partir de los 35 a 40 años, dependiendo de los factores de riesgo personales y familiares. Si hay imágenes que hay que controlar se aconseja hacerlo cada seis meses”.

La ecografía sigue siendo un apoyo importante en la detección precoz del cáncer, destacó el especialista, “porque las mujeres latinoamericanas tienen senos grandes muy glandulares y la mamografía no alcanza a descubrir pequeños nódulos. La ecografía es recomendada además en embarazadas”.

El Dr. Bittar refirió que la elastografía es una modificación de la ecografía, con una vibración en el trasductor que da una imagen de la dureza de cada área de la mama. Es lo que está entrando en algunos países, pero en Paraguay no hay todavía. Tampoco tenemos aún la tomosíntesis de mama, una mamografía digital en 3D”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...