¿Todo da vueltas a su alrededor?

El vértigo es una sensación de giro que experimenta el paciente, como si todo diera vueltas alrededor suyo; en ese momento se siente una pérdida total del equilibrio, lo que a su vez genera pánico por temer a la muerte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Dra. Mireya Ramírez (*) indica que es primordial diferenciar un mareo de un vértigo, ya que el mareo por lo general es una sensación vaga de malestar, más suave en relación al vértigo, como de aturdimiento dentro de la cabeza o de que uno se va a desmayar.

–¿Cuando la persona siente que la habitación gira a su alrededor es un síntoma de padecer vértigo?

–Sí, y puede acompañarse de varios otros síntomas, tales como palidez, náuseas, vómitos, sensación de muerte inminente. En algunas personas se eleva la presión arterial e incluso pueden experimentar zumbidos o taponamiento de oídos.

–¿Quiénes son las personas más propensas a padecer vértigo?

–Es importante destacar que tanto el mareo como el vértigo son síntomas y el objetivo del médico es descubrir qué es lo que lo está produciendo, para poder brindar el tratamiento adecuado. Las causas pueden estar en el oído interno, las vías neurológicas o tener un origen general que repercute en el sistema del equilibrio. Cualquier persona puede sufrir vértigo (aunque es menos frecuente en la infancia), y según la edad tenemos diferentes posibilidades diagnósticas.

–¿Por qué el paciente que padece vértigo debe consultar con un profesional en otorrinolaringología y un neurólogo?

–Nuestro sistema del equilibrio abarca, de modo muy esquemático, dos partes principales: la periférica, representada por el oído interno, en la que se encuentran los receptores neurosensoriales de la audición y el equilibrio, y la central, representada por el cerebelo, tronco cerebral y cerebro. Es por ello que el paciente con vértigo debe consultar con el otorrinolaringólogo, el neurólogo o el otoneurólogo, que es el profesional que se dedica específicamente a ese tema.

–¿Qué busca el profesional y qué exámenes solicita?

–El médico realiza un chequeo clínico completo haciendo énfasis en el estudio del sistema del equilibrio, es decir, evaluando la estabilidad del paciente, coordinación, reflejos, otoscopía y observación de los movimientos oculares. Se solicita análisis de sangre; si se sospecha que el problema es periférico se le realizan las pruebas vestibulares con videonistagmografía, la audiometría tonal con logoaudiometría, timpanometría y reflejos. Dependiendo de los resultados pueden solicitarse otros estudios como los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, potenciales evocados vestibulares miogénicos, electrococleografía. Si se sospecha que tiene un origen neurológico central lo ideal es realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio. En otros casos podrán solicitarse angiorresonancia, ecodoppler de vasos del cuello, etc.

–¿El vértigo interfiere en las actividades diarias? ¿Qué precauciones deberá tener la persona, ya sea en el hogar o la oficina?

–Con un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes con vértigo andan bien. Se les brinda una explicación sencilla de manera que comprendan qué está sucediendo y sepan qué hacer para controlar los síntomas. Durante la crisis se les recomienda abstenerse de manejar por unos días, reposar con cabeza alta, evitar posturas riesgosas, tomar medicación antivertiginosa o antiemética y controlarse cada cierto tiempo.

(*) Especialista en otorrinolaringología y otoneurología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...