“Tocate para que no te toque”

La nutricionista Laura Benítez y la economista Larissa Chase exponen a través de sus hallazgos que “si bien adquirir y fomentar estilos de vida saludable contribuye a la prevención del cáncer de mama, el principal factor preventivo es la detección precoz. Vale decir, de cualquier signo y síntoma relacionado con la enfermedad y que contribuya a su diagnóstico”.

Cargando...

Según el Manual Nacional de Normas y Procedimientos para la Prevención y el Control del cáncer de mama en el Paraguay estos son los factores preventivos.

-Autoexamen de mama: desde la adolescencia y toda la vida. De 7 a 10 días después de la menstruación, que es cuando las mamas están menos sensibles. En el autoexamen se busca algún bulto, acompañado o no de dolor, el enrojecimiento de la piel de la mama o parecida a la cáscara de naranja. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas las mujeres deben acudir inmediatamente al médico. Una frase que remite a la autopalpación de mamas es “tocate para que no te toque”. 

-Examen clínico mamario: realizado por un profesional especializado, que debe realizarse desde los 30 años. -Métodos de diagnóstico por imagen: entre los que se encuentran la mamografía, que puede realizarse desde los 40 años en mujeres asintomáticas. Y desde los 35 en aquellas con antecedentes familiares directos de la enfermedad, y sin límite de edad. Por cierto es el único que ha demostrado la detección temprana de la enfermedad en mujeres sin síntomas. 

Otros estudios complementarios son: ecografía y ultrasonografía mamaria para mujeres menores de 35 años con signos, síntomas o sospecha de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...