Tareas escolares

Los padres que acompañan a sus hijos en el desarrollo o supervisión de sus tareas escolares les aportan motivación y seguridad. Es una retroalimentación de las lecciones dadas en clase y el objetivo es afianzar los contenidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se sabe que cuando los padres y las familias se involucran en las tareas, los niños tienden a destacarse más. La Lic. Melissa Rojas, psicopedagoga, comenta sobre este buen hábito.

–¿Por qué es positivo destinar tiempo para desarrollar las lecciones con los hijos?

–Hacer las tareas con los hijos permite que los padres compartan esa actividad con ellos, estableciendo vínculos afectivos, ya que este proceso forma parte del desarrollo educativo del niño.

–¿Cuáles son los elementos básicos para las tareas escolares?

–Debemos buscar un lugar cómodo, ordenado y con luz apropiada. No habrán distractores, como televisión, radio, celular, etc. El horario ideal para empezar las tareas debería ser cuando el niño esté descansado y lúcido. Los útiles escolares deben estar a disposición, sus cuadernos, libros, cartuchera completa, lápices de colores, compás y calculadora si fuese necesario.

–¿Qué pueden hacer los padres que trabajan fuera de casa?

–Controlarán las tareas ya realizadas por los niños, aunque tengan maestra particular o algún tutor. El horario disponible de los padres, que por lo general es de 19:00 en adelante, será el momento de supervisar la tarea realizada, ya que esta acción resulta motivadora para el escolar. Ver el interés de sus padres y recibir un refuerzo será positivo.

–¿Cómo repasar a diario las lecciones dadas en clase?

–Procurar que ese momento no sea tedioso, ni cargoso para ellos, leer los contenidos, realizar preguntas y conversar sobre los mismos con el niño. Establecer el hábito de ese momento de estudio diario con el hijo, motivarlo ante cada resolución lograda aún cuando le brindamos nuestra ayuda, le dará seguridad.

–¿Los adultos indagarán a diario cuáles son las lecciones que desarrollaron en el aula?

–Sí, ya que si esto se vuelve un hábito ayuda a que el infante incorpore lo aprendido, lo que le brinda seguridad y permite que su crecimiento sea fortalecido, pues las lecciones dadas son correlativas y necesarias para aprender las competencias de cada etapa.

–¿Cuánto tiempo aconseja dedicar a las tareas en casa?

–No tiene que ser mucho tiempo. Para los más pequeños lo conveniente son unos 20 a 30 minutos aproximadamente. Para los más grandecitos, unos 30 a 45 minutos, aunque esto también depende de los contenidos, pues hay tareas más fáciles y otras más difíciles que requerirán mayor tiempo.

–¿Por qué es importante la paciencia?

–Los niños crecen y aprenden. Este aprendizaje se da por ensayo y error, esto es clave para los niños del primer ciclo, ya que en esta primera etapa se establecen las bases del aprendizaje de la lecto-escritura que les permitirá más adelante avanzar con seguridad, con sus aciertos y desafíos. La paciencia y tolerancia con ellos determinará en parte su desarrollo psicoemocional, porque en el aprendizaje intervienen, entre otras cosas, la comunicación, la capacidad de escuchar y expresar lo que se piensa, saber pedir ayuda y preguntar cuando no se entiende algo, entre otras habilidades que permiten el desarrollo de su personalidad.

darzamedia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...