Tacos altos y juanetes

Los calzados con tacones exagerados alteran la postura y lesionan la zona de la columna. Además generan callosidades; incluso el antiestético y doloroso juanete que deforma los zapatos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2054

Cargando...

El uso constante de tacos muy altos puede generar ciertos problemas en pies y piernas. Por ejemplo, el hallux valgus, conocido como juanete: “Es una deformidad de tendencia hereditaria que se presenta en el primer dedo del pie, pues sobre este recae todo el peso del cuerpo de la persona”, afirma el Dr. Tomás Alonso, traumatólogo y ortopedista.

Explica que “también se pueden presentar dolores en el pie, hinchazón y edemas. Se aconseja antes de dormir o en el horario que mejor considere de acuerdo a su tiempo, introducir y dejar reposar los pies en un recipiente con agua tibia, más sal o salmuera. Unos 15 minutos serán suficientes”.

–¿Los tacos finos y muy altos alteran la postura corporal?

–El uso de tacones altos y delgados (aguja) alteran la postura debido a que el peso del cuerpo recae en el metatarso, a su vez las rodillas y las caderas se inclinan hacia adelante y afectan el equilibrio, debilitando las piernas y la espalda.

–¿Mientras más altos sean los tacones mayor será la afección?

–Usar este tipo de calzados por tiempo prolongado daña desde los tobillos hasta la zona lumbar, esto quiere decir que cuanto más alto sea mayor será el daño al cuerpo.

–¿Cómo afectan los músculos?

–Los tacones afectan los músculos porque desequilibran la distribución del peso y hacen que la mujer cambie de postura. La primera parte del cuerpo que sufre es el tobillo que podría tener esguinces; le sigue la pierna y la rodilla, porque la tensión va en aumento desde la planta del pie hacia arriba. Así desajusta la articulación de la cadera aumentando los dolores lumbares y de espalda.

–¿Los zapatos altos se relacionan con la aparición de juanetes?

–Sí, también ocasionan otras molestias a nivel de los pies, ya que aparecen los juanetes, las callosidades y la deformación de los dedos, así como hinchazón del pie tras un día completo de uso de los tacones.

–¿Lo ideal sería renunciar a los tacones muy altos?

–Muchos pueden pensar que la decisión es dejar de usarlos, pero la verdad es que tampoco es bueno no usar nada de tacón. La clave es un calzado con dos centímetros de taco para que el soporte metatarso calcáneo (conjunto de los dedos del pie y hueso del talón), sea equitativo. Se aconseja optar por las plataformas que no dañan tanto los pies.

Para saber más

Algunos estudios afirman que el uso de tacones altos contorsiona la alineación natural de la columna vertebral en la mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...