Cargando...
El Dr. Fernando Ferreira, clínico, indica que la hiperhidrosis primaria no tiene una causa demostrada, sin embargo, se piensa que existiría una base genética, ya que los pacientes refieren una historia familiar del problema.
–¿Las glándulas sudoríparas muy activas son una de las causantes de hiperhidrosis en la persona?
–El número y la estructura de las glándulas sudoríparas es normal y lo que ocurre es una respuesta anormal o exagerada del cerebro ante el estrés emocional.
–¿En quiénes principalmente se presenta esta afección?
–Esta patología aparece durante la niñez y la adolescencia y persiste durante la edad adulta. Los síntomas empeoran con el calor y el estrés emocional.
–¿En qué partes específicas se presenta la sudoración excesiva?
–Esta enfermedad se caracteriza por sudoración excesiva, localizada en palmas de manos, plantas de pies y axilas. Menos frecuentemente la hipersudoración, aparece también en el cuero cabelludo y la cara. Se asocia además a un aumento de la frecuencia de otras patologías cutáneas, como la dermatomicosis y las verrugas de etiología viral.
–¿Cuál será el tratamiento indicado?
–El tratamiento consiste en la utilización de cremas tópicas con aluminio y glicopirrolato, además existen tratamientos con anticolinérgicos, iontoforesis y cirugía.
–¿El tratamiento podría ocasionar algún efecto colateral?
–Se debe consensuar con el paciente el tipo de tratamiento a ser instaurado, ya que los mismos no están exentos de efectos colaterales.