La presbicia es la pérdida de la visión cercana que se da en personas de más de 45 años, causada por la disminución de la capacidad de una estructura interna del ojo llamada cristalino.
El Dr. Daniel Cardozo, oftalmólogo, afirma que el cristalino en condiciones normales cambia de forma para enfocar objetos lejanos y cercanos, pero con los años el cristalino pierde esta capacidad. Esto a su vez ocasiona la pérdida de la visión cercana, aunque depende de si el paciente es miope (dificultades para enfocar bien los objetos lejanos), hipermétrope (la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual) o astigmata (impide el enfoque claro de los objetos). Menciona el doctor que esta pérdida es progresiva hasta los 60 años y lleva al paciente a cambiar anteojos con cierta frecuencia. El principal síntoma de la presbicia es la dificultad para la lectura, el paciente aleja los objetos (libros, celular, etc.) cada vez más para poder enfocarlos. Estos síntomas aumentan de intensidad en condiciones de baja luminosidad y a la noche.
Restaurar la visión
“Para restaurar la visión cercana se dispone de anteojos de lectura, si el paciente necesita anteojos para la visión lejana lo recomendable son gafas bifocales o multifocales. Las gafas bifocales corrigen el defecto para visión lejana y cercana, pero no así para la visión intermedia, de manera que objetos que se encuentran a más de 40 cm no se visualizan satisfactoriamente con este tipo de anteojos. Así los usuarios de computadoras deben recurrir a otro tipo de anteojos, los multifocales, que son las gafas más adecuadas para los que requieren una buena visión intermedia (arquitectos, ingenieros, abogados y usuarios de computadora en general), aunque no todos se adaptan a este tipo de anteojos”.
El Dr. Cardozo resalta que en nuestro medio se encuentran las gafas multifocales mejoradas en su visión lejana o intermedia o cercana en todos los campos. Es imprescindible reconocer cuáles son las necesidades visuales de cada paciente para lograr una buena adaptación. “Otra opción para corregir la presbicia son los lentes de contacto que al igual que las gafas son bifocales y multifocales, que aunque proporcionan una buena visión cercana, no llegan a corregirla como las gafas”.
Métodos quirúrgicos
Han mejorado los métodos quirúrgicos, expresa el Dr. Cardozo, por ejemplo, “la monovisión, que consiste en corregir con láser el ojo no dominante (generalmente el izquierdo en los diestros).