Cargando...
La tendinitis debe ser tratada a tiempo para evitar que se vuelva crónica e incapacitante. Es una afección común caracterizada por inflamación y dolor severo en la zona donde el tendón se une con el hueso, y se convierte de forma progresiva en una patología crónica que produce incapacidad. Las tendinitis más comunes son: la del hombro, codo, rodilla, Aquiles y en la planta de los pies.
Síntomas comunes
Algunos síntomas son: dolor y sensibilidad articular a lo largo de un tendón, generalmente cerca de una articulación. El dolor empeora con el movimiento y se presenta también en la noche. Hay rigidez e inflamación.
Las causas
La causa más común es el daño o sobreuso de los tendones durante un trabajo físico, especialmente en personas no entrenadas que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad. Otras causas son el sobrepeso, superficie de terreno deportivo y materiales inadecuados como calzado, raquetas, etc. Los movimientos repetitivos de ciertas profesiones o actividades diarias también las producen.
Lo que se hace en Paraguay
La terapia extracorpórea en Paraguay se implementó en el 2008 con resultados en la resolución completa, rápida y eficaz de las tendinitis, tanto agudas como crónicas, en tan solo tres sesiones por semana. Esto permite que la persona vuelva a su actividad deportiva o laboral sin ningún tipo de dolor y mejorando su calidad de vida.
Son ondas acústicas que transmiten energía mecánica, y según el rango y la frecuencia utilizada, se aplican en la destrucción de calcificaciones tendinosas o para lograr analgesia, regeneración y curación del tendón dañado. No es invasivo, no necesita anestesia y dura 30 minutos cada sesión.
Fuente: Lic. Esteban Ortiz y Lic. Gisselle Paredes, kinesiólogos fisioterapeutas, de Fisiocenter.