Cargando...
El Dr. Ta Ju Liu, otorrinolaringólogo, afirma que la sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (cavidades aéreas ubicadas lateralmente a las fosas nasales). Ocurre con infección ocasionada por virus, hongos o bacterias.
–¿Cómo se presenta esta inflamación?
–Se manifiesta como un resfriado que no mejora, acompañado de dolores de cabeza, pesadez frontal o detrás de los ojos, congestión y secreción nasal, disminución del olfato, fiebre y tos.
–¿Cuáles son las causas de la sinusitis?
–La obstrucción o congestión de los orificios que comunican estas cavidades aéreas con las fosas nasales, ya sea por acúmulo de secreciones nasales común en gripes o alergias, tabique nasal desviado, pólipos nasales o cilios disfuncionales. Esto predispone a la proliferación de bacterias, hongos o virus.
–¿Esta enfermedad es curable?
–Sí, se cura con un buen tratamiento médico. El paciente con sinusitis será evaluado por el otorrinolaringólogo para evaluar las causas predisponentes como alergias, desvío de tabique, pólipos nasales. La buena hidratación que ayuda a fluidificar el moco, espray nasales con soluciones salinas, descongestionantes nasales, antifebriles y antiinflamatorios son primordiales. En caso de infecciones bacterianas se incluye uso de antibióticos. En algunos casos se requiere cirugía para drenar los senos paranasales, correcciones de tabique desviado, y resección pólipos nasales.
–¿Cómo se puede prevenir la sinusitis?
–Una buena alimentación incluye frutas y verduras, rica en vitaminas y antioxidantes, además una correcta hidratación, y realizar las inmunizaciones con vacunas contra la influenza.
–¿Qué recomendaciones brinda a las personas ante esta afección?
–Ante una gripe tratarse apropiadamente con un profesional y evitar la automedicación, y reducir el estrés. En los portadores de alergia o rinitis alérgica acudir al especialista para su tratamiento. Corregir las causas obstructivas nasales (desvío de tabique, pólipos nasales y adenoides hipertroficas).
Para saber más
* El primer paso que realizará el doctor es examinar la nariz en búsqueda de signos de pólipos.
* Proyectará una luz a fin de buscar algún signo de inflamación.
* Una tomografía computarizada de los senos paranasales ayudará a diagnosticar la presencia de sinusitis.
* Otros exámenes podrán abarcar cultivo nasal o pruebas para alergias.
Vías respiratorias
–Los resfriados pueden provocar la producción de mucho moco y bloquear la abertura de los senos paranasales.
–La sinusitis aguda se genera cuando los síntomas se presentan por cuatro semanas o menos.
–La sinusitis crónica se produce con inflamación de los senos paranasales y dura más de tres meses.