Cargando...
El doctor Raúl Fanego, ginecoobstetra, indica que algunos síntomas que se pueden presentar en el síndrome premenstrual son: alteraciones anímicas: ansiedad, depresión, irritabilidad; alteraciones de la conducta: aislamiento social, agresividad. Así también alteraciones somáticas: cefalea, insomnio, retención hídrica, aumento de peso, mastalgia o dolor de las mamas, dolores pélvicos, entre otros.
–¿Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual?
–Se recomienda la hormonoterapia debido a que ante la ausencia de hormonas sexuales los síntomas del síndrome premenstrual disminuyen o desaparecen. La anovulación medicamentosa logra suprimir los síntomas, para ello se pueden utilizar anticonceptivos orales trifásicos con levonorgestrel o norgestrel.
–¿En casos graves, los antidepresivos pueden resultar útiles?
–En ciertos casos en los que cuales la mujer presenta alteraciones importantes del ánimo, cursando con ansiedad, depresión, irritabilidad, labilidad anímica, entre otros, se puede recurrir a los antidepresivos.
–¿A quiénes afecta el síndrome premestrual?
–Cualquier mujer puede padecer del síndrome premenstrual, aunque existen teorías que relacionan el estado nutricional con la mayor frecuencia, suponiendo que afecta mayormente a mujeres que consumen productos lácteos, carbohidratos refinados, azúcar más refinada, entre otros.
–¿En qué consiste el tratamiento?
–Antes que nada se debe primero recurrir a medidas generales, no medicamentosas, como por ejemplo, medidas dietéticas: alimentación fraccionada; evitar exceso de café, sal, azúcar, alcohol; consumir más verduras verdes, pollo, pescado, cereales; disminuir el consumo de carnes rojas, grasas, tabaco, productos lácteos. Así también la realización de ejercicios físicos, el consumo de vitaminas y suplementos minerales.
El tratamiento medicamentoso es muy variado, ya que se trata según la sintomatología que presenta cada paciente, por ejemplo, ante cefalea dar antiinflamatorios no esteroideos; para mastalgia indicar bromocriptina; anticonceptivos para suprimir la ovulación; entre otros.
–¿El síndrome premestrual es doloroso?
–En algunos casos suele ser muy doloroso, presentándose un dolor tipo cólico en la región pélvica dorsolumbar. El dolor, por lo general, no está relacionado con problemas específicos en el útero u otro órgano pélvico.
Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel importante en esta afección.