Síndrome de asperger

Ciertas conductas revelan que un niño padece asperger. Por ejemplo, cuando siente frustración con mucha facilidad y siempre se lo ve solitario. Mamá y papá estarán atentos ante estas características que forman parte del espectro autista y que muchas veces están solapados.

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La Lic. Sonia Espínola, psicóloga especialista en trastorno del espectro autista (TEA), indica que tanto padres como amigos deben brindar mucho respeto y amor a un niño con asperger.

–¿Cuáles son las señales que indican que un niño tenga asperger y en qué tiempo se puede detectar este trastorno?

–Los niños y niñas con síndrome de asperger y aquellos que presentan un trastorno autista comparten el mismo rango de problemas: dificultad en la comunicación de sentimientos y reacciones hacia otros, el fracaso en entender las manifestaciones no verbales de los otros, dificultad para apreciar los sentimientos de otras personas. Los niños con este trastorno además muestran las siguientes señales, en cuanto a las habilidades sociales y control emocional: no disfrutan del contacto social (se los ve muy solitarios). Además se relacionan mejor con adultos que con los niños de su misma edad. Otras señales son su desinterés por los deportes; que tienen problemas al jugar con otros niños, no entienden las reglas implícitas del juego, les cuesta identificar sus sentimientos y el de los demás. Tienen dificultades para entender las intenciones de los demás, son ingenuos, no tienen malicia y son sinceros ya que dicen lo que sienten.

–¿Qué caracteriza a estos niños al comunicarse?

–En las habilidades de comunicación el niño se cree todo aquello que se le dice y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás, le cuesta entender una conversación larga y cambia de tema cuando está confuso. Habla mucho en un tono alto y peculiar, en ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos, habla con extrema franqueza sin considerar el impacto de sus palabras en los demás.

–¿En qué tiempo se puede detectar este trastorno?

-Entre los dos y los cuatro años se puede detectar que hay un problema. Recuerdo el comentario de un padre de un niño de nueve años de edad: “al año y medio notamos como el niño no hacía caso, iba como se dice en lenguaje coloquial. No obedecía, no jugaba con juegos normales de otros niños de su edad, en el parque iba a hamacas donde no hubiera otros niños, no hacía caso a normas básicas de comportamiento. Estaba claro que no era debido a la educación que le dábamos. Había algo que fallaba, pero tardamos un año en acudir a un especialista, pensando que cambiaría”.

–¿Cuál es la manera correcta de tratar a un niño con asperger?

–Es necesario que los adultos, padres, maestros y compañeritos que traten con niños que padezcan asperger les tengan un gran respeto y cariño. Puede que el maestro encuentre imposible enseñar al niño de una manera positiva, pero las manifestaciones del maestro revelarán al niño sus sentimientos. Estos niños suelen necesitar un tiempo y un lugar para sentirse a solas y si la exigencia es constante, el nivel de frustración puede ser insoportable, por lo que el niño podrá necesitar mecerse o escuchar música, pasearse en la habitación, etc. Cuando se les da la oportunidad de realizar estas actividades, de acuerdo a su edad, mejoran notablemente.

Fomentar la autonomía

* Para fomentar la autonomía del niño con asperger y evitar las distracciones es muy importante que sepa lo que tiene que hacer en cada una de las áreas.

* El niño contará con una agenda escolar con el objetivo de que sea capaz, por él mismo, de reunir todo el material que necesite. Esto le ayudará a sentirse más seguro y así evitar distracciones.

* Dividirá las tareas en pequeños pasos con orientación constante del profesor.

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