Cargando...
Es un conjunto de signos y síntomas debido a una sobrecarga emocional, caracterizado por una pérdida progresiva de energía hasta llegar a un cuadro de agotamiento físico y/o mental. Presenta ciclos de ansiedad y/o depresión, desmotivación laboral. Los signos de estrés son: estado de malestar general, cansancio crónico, etc. Es muy frecuente en médicos o auxiliares de la salud: sicólogos, enfermeras y otras profesiones. Depende de factores personales y profesionales como estar conforme con el trabajo realizado, el tiempo, satisfacción con lo que realiza y la remuneración recibida.
Este síndrome lo sufren hombres y mujeres dependiendo de los factores citados, su personalidad individual, nivel profesional, cultural y social obtenido. También éxitos personales y profesionales en la tarea que se desarrolla. Existe un factor no muy demostrado: sensibilidad emocional frágil en el género femenino y discriminación en el salario de las mujeres.
El ambiente laboral y el familiar llega a producir en los afectados un estado de saturación extrema en la actividad que desarrolla y se produce un desgano total. El ambiente de trabajo es uno de los factores, quizás el determinante, ya que los otros factores son inherentes a la persona.
TENGO SUEÑO, SIN ANIMO NI DE COMER
Cada vez es más frecuente escuchar este tipo de comentarios entre la gente.
Los signos y síntomas de la enfermedad son progresivos con manifestaciones mentales: cefalea, sentimientos de fracaso, agotamiento, baja autoestima debido a una pobre realización personal en el ambiente laboral, nerviosismo, ansiedad, falta de concentración. También aparecen los signos de agresividad hacia los compañeros de trabajo.
Entre las sensaciones físicas están las palpitaciones, cansancio más frecuente, dolores musculares, alteraciones gastrointestinales, insomnio, etc.
La crisis económica agrava estas situaciones, y una de las causas principales es la remuneración insuficiente con la consecuente frustración de la persona con la tarea realizada en la empresa.
SITUACIONES PELIGROSAS
Todo este paquete de alteraciones puede inclinar la balanza hacia las adicciones. Dependiendo del carácter de cada individuo puede inclinarse hacia el café, el cigarrillo, alcohol, bebidas energizantes o sustancias ilegales. Lo utilizan como un escape del momento que están pasando.
SE PUEDE PREVENIR
El síndrome de burn out o vivir cansado se reconoce con los signos y síntomas de la enfermedad. Los que sufren estas características deben asumir la responsabilidad y las ganas de mejorar. En el ambiente laboral se puede dialogar con los compañeros de trabajo, fomentar la amistad y cordialidad en el grupo con terapias. Empresarialmente ayuda fijarse metas y objetivos realizables, recibir la compensación adecuada y estar conforme con ella.
BUSQUE ALIVIO
* Las medidas higiénico-dietéticas son importantes.
* Comer a hora y en porciones adecuadas, evitar los excesos.
* Mantener una dieta balanceada con todos los nutrientes de los grupos alimenticios.
* Variar las comidas.
* En la noche, preferir comidas livianas, un poco de carne y verduras.
* Un vaso de leche caliente puede ayudar a conciliar el sueño.
*Controlar la hipertensión arterial, diabetes, colon espasmódico, etc. y mantener la dieta balanceada acorde a la afección.
* Caminar regularmente todos los días, y unos 10 minutos después de comer. En la noche acostarse después de dos o tres horas de haber ingerido la cena.
* Para prevenir la aparición del burn out y para tratarlo es importante desconectarse de las tensiones laborales, realizar salidas, visitar amistades, ir al cine, viajes, etc.