Sarampión, paperas y rubéola

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, denominada triple viral, puede proteger a los niños y a los adultos contra estas tres enfermedades, que son potencialmente graves durante la infancia. La aplicación deberá realizarse en dos dosis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dra. Silvia Villagra, pediatra, indica que el sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades graves. Antes de que existieran las vacunas eran muy comunes, en especial en los niños.

–¿Cómo se contagian estas enfermedades?

–El sarampión, las paperas y la rubéola se transmiten de una persona a otra a través del aire. Uno puede contagiarse fácilmente si se encuentra cerca de alguien que ya está infectado.

–¿Quiénes deben aplicarse la vacuna triple?

–Los niños deben recibir la vacuna triple o generalmente conocida también como MMR, por sus siglas en inglés que refieren “meas-les-mumps-rubella” (el sarampión, las paperas y la rubéola):

-Primera dosis: 12 a 15 meses de edad.

-Segunda dosis: 4 a 6 años de edad (se podría administrar antes, si se aplica por lo menos 28 días después de la primera dosis).

-Algunos adultos también deben recibir esta vacuna.

-En general, cualquier persona de 18 años de edad, o más, que nació después de 1956 debe recibir por lo menos una dosis de la vacuna MMR, a menos que pueda demostrar que ya fue vacunada o que tuvo las tres enfermedades.

–¿Todas las personas, sin excepción, podrán recibir esta vacuna?

–Aquella persona que haya tenido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola) que puso en peligro su vida no debe aplicarse otra dosis. Además es posible que a algunas personas que estén enfermas, en el momento en que esté programada la inyección, se les aconseje que esperen hasta que se recuperen antes de ponerse esta vacuna.

Las mujeres embarazadas no deben aplicarse la vacuna triple y deberán esperar hasta después de dar a luz. Las mujeres deberán evitar quedar embarazadas durante 4 semanas después de recibir la vacuna MMR, a fin de prevenir problemas en el feto.

–¿Cuáles son las reacciones que se pueden presentar luego de la vacunación de la triple viral?

–El riesgo de que la vacuna SPR ocasione un daño grave, o la muerte, es extremadamente pequeño. Por eso es importante resaltar que recibir la vacuna triple es mucho más seguro que enfermarse de sarampión, paperas o rubéola.

La mayoría de las personas que reciben la vacuna SPR no tiene ningún problema grave.

Las reacciones leves que se pueden presentar consisten en: fiebre, en este caso se recomienda la administración de paracetamol. Además erupción leve, ganglios inflamados en las mejillas o el cuello, e hinchazón o enrojecimiento en la zona en la que fue aplicada la vacuna.

darzamendia@abc.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...