Cargando...
Lo anteriormente expuesto constituye una alerta para los pediatras de nuestro país quienes deben vigilar y actualizar el estado de inmunización de sus pacientes, a fin de evitar un brote en el Paraguay.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, si alguien padece la enfermedad, el 90% de las personas cercanas a ella que no tenga inmunidad se infectará.
Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás por medio de la tos y el estornudo, desde 4 días antes de que aparezca el sarpullido hasta 4 días después de su manifestación.
Los síntomas del sarampión aparecen 7 a 14 días después de que la persona se infecta.
El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos enrojecidos y llorosos, 2 días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos denominados manchas de Koplik dentro de la boca.
Las complicaciones frecuencia
Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión. Hasta 1 de cada 20 niños con sarampión puede presentar neumonía, la causa más común de muerte por sarampión. Cerca de 1 de cada 1.000 niños que contrae sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro). La mortalidad se presenta en 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión.
* Premio Nacional de Ciencias 2016.