Cargando...
¿Qué son las enfermedades infecciosas tipo virales?
- Las enfermedades llamadas "eruptivas" o exantematicas virales en niños son procesos infecciosos producidos por virus. Existen varias, algunas de las cuales son transitorias e inocuas, pero otras pueden generar problemas graves eventualmente y son prevenibles con vacunas.
¿Por qué se las llama eruptivas?
- Las llamadas coloquialmente "eruptivas" son en realidad enfermedades exantemáticas, o sea con manifestaciones en la piel, el clásico brote que las identifica. Por el contrario, las enfermedades enantemáticas son las que se manifiestan en las mucosas.
Las eruptivas se dividen, como todas las infecciones, en virales, bacterianas, producidas por parásitos y otros gérmenes. Las que son eruptivas virales generalmente tienen como síntoma común un cuadro respiratorio catarral o gripal que provoca fiebre, secreciones y dolores musculares.
Hay enfermedades virales que se pueden prevenir por medio de la vacuna, como la varicela, la rubeola y el sarampión.
Gracias a la vacuna, la rubeola prácticamente ya no se adquiere y cuando aparece es difícil diagnosticarla porque lo hace ya debilitada por la misma. Era una enfermedad muy grave que, por ejemplo, durante el embarazo traía serias consecuencias para el feto. Nacían así niños muy enfermos, sordos o con cardiopatías. Actualmente la vacuna previene estos problemas.
EL SARAMPION
¿Cómo se presenta esta enfermedad?
- El sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus (mixovirus) que es muy contagioso, y que cursa con un cuadro clínico en tres fases: un período inicial de incubación prácticamente sin síntomas, una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta y un periodo catarral ocular, faringeo y nasal. Posteriormente aparece una erupción en la piel en forma de manchas rojas confluentes y diseminadas, tos con fiebre y enrojecimiento de las conjuntivas oculares.
La infección se transmite por las secreciones nasales y orales o de una persona infectada y la incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas. La contagiosidad es alta a partir de un paciente que está en fase inicial, después aunque con menor intensidad, también se eliminan virus del sarampión los primeros 5 días del período exantemático. La transmisión se produce por vía aérea.
Generalmente es benigna, pero a veces puede dar complicaciones muy graves como a nivel neurológico, generar una infección llamada encefalitis. A nivel respiratorio puede dar una bronconeumonía también a veces muy grave.
LA VARICELA
¿Cuáles son sus características?
- El virus varicela-zoster (VVZ) puede producir 2 enfermedades: la varicela que resulta de la infección primaria por el virus y el herpes zoster que se produce por su reactivación.
El VVZ pertenece al grupo de los herpesvirus con los que comparte la característica de persistir en el organismo luego de la infección primaria, pudiendo posteriormente reactivarse cuando por cualquier causa se produce una depresión de la inmunidad celular.
Es un virus exclusivamente humano siendo el hombre el único reservorio y fuente de infección.
¿Como se contagia?
- Por medio del contacto directo con las lesiones, es decir tocandolas y por estar cerca de una persona que tiene la enfermedad. Es muy contagioso. Se considera que si una persona tiene un contacto cercano durante un periodo de 1 hora en forma continua, tiene altas posibilidades de contraer la enfermedad.
¿Cuáles son los sintomas?
- Fundamentalmente es la aparición de un rash cutáneo, compuesta por eritema (zonas enrojecidas con límites no muy definidos) vesículas (que contienen agua).
Sus complicaciones son diversas y a veces graves.
(*) Miembro de la Academia Americana de Pediatría.
¿CUÁL ES LA AGENDA DE VACUNAS PARA LOS NIÑOS?
Veamos algunas vacunas que no deben faltarle a sus hijos.
* BCG
Es muy efectiva. Debe aplicarse dentro de los primeros 28 días de nacido.
* SABÍN
Protege de la poliomielitis o paralisis infantil. El niño debe recibir tres dosis en el primer año (habitualmente a los 2, 4 y 6 meses de vida), un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo entre los 4 y 6 años.
* DPT
Inmuniza contra el tétanos, la tos convulsa o coqueluche y la difteria. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida, un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo entre los 4 y 6 años. Es altamente efectiva.
En niños mayores de 7 años y adultos se administra la DT (difteria y tétanos), dada la posibilidad de reacciones al componente de la coqueluche.
* ANTIHAEMOPHILUS TIPO B
El Haemophilus influenzae tipo B es el principal agente causal de meningitis y otras enfermedades como neumonías, infección de huesos y articulaciones, entre otras. Se administra a los 2, 4 y 6 meses, y un refuerzo a los 18 meses.
* ANTIHEPATITIS B
Protege contra la hepatitis B. Esta infección puede adquirirse de la madre, a través de transfusión de sangre o por vía sexual (adolescentes).
Se administra después del nacimiento, y dos refuerzos posteriores.
* TRIPLE VIRAL (ANTISARAMPIONOSA, PAPERAS Y RUBÉOLA)
Se administra entre los 12 y 15 meses de vida, excepto en situación de epidemias puede ser necesaria antes. Deber repetirse entre los 4 y 6 años. La vacuna es altamente efectiva en la protección del sarampión y la rubéola, no así contra la paperas.
OTRAS VACUNAS:
* ANTIHEPATITIS A
Protege contra la hepatitis A, la variedad más frecuente en pediatría. En general, es una infección benigna, que raras veces evoluciona fatalmente o desencadena una inflamación crónica del hígado. Debe administrarse a partir de los 12 meses de vida, con un refuerzo 6 a 12 meses después.
* ANTIVARICELA
Protege contra esta enfermedad eruptiva, habitualmente benigna y muy frecuente en los niños. Antes de cumplir los 13, una sola dosis es suficiente.
* El Ministerio de Salud aplica gratuitamente las vacunas contra la rubéola y el sarampión.